Institucional
Mapa Latinoamericano de Resolución Alternativa de Disputas.
 

Este trabajo conjunto realizado en el marco del Proyecto EUROsociAL por siete países de la región tiende a compartir información a través de la Web sobre la implementación de vías de resolución alternativa de conflictos afin de consolidar un espacio de diálogo regional en torno a las políticas públicas desarrolladas por los diferentes Estados .

Las Cortes Supremas de Justicia de América Latina junto con los Ministerios de Justicia de la región participaron de la elaboración del Mapa Latinoamericano de Resolución Alternativa de Disputas con el objetivo de difundir y compartir información sobre la implementación y desarrollo de vías alternativas de acceso a justicia. Integraron el proyecto las Cortes Supremas de Justicia, las Cortes de Justicia provinciales y los Ministerios de Justicia o equivalentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esta actividad surgió en el ejercicio de programación 2013 del proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en América Latina” de EUROsociAL, celebrado en San José de Costa Rica el 12 de abril de 2013.

EUROsociAL es un programa para la Cohesión social de la Unión Europea que nació de un mandato expreso de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe reunidos en mayo de 2004 en Guadalajara, México. Su objetivo es consolidar un espacio de diálogo euro-latinoamericano de políticas públicas en torno a la cohesión social. Asimismo, participa en la ejecución del programa la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB) y el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ).

Mapa de Acceso a Justicia

La Argentina, país pionero con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de métodos alternativos de solución de disputas, fue seleccionada para liderar el Mapa Latinoamericano de Resolución Alternativa de Disputas, a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la vicepresidenta del tribunal, doctora Elena Highton de Nolasco. Desde 2007, la CNAJ viene trabajando intensamente en la difusión y promoción de dichos métodos (entre ellos, la mediación, las casas de justicia, los servicios itinerantes).

Una de las primeras tareas llevadas a cabo por la comisión fue la realización del Mapa de Acceso a Justicia, un exhaustivo relevamiento de información del Poder Judicial a nivel nacional sobre el grado de implementación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en cada jurisdicción y cuya finalidad es compartir los resultados obtenidos. Dicho instrumento se convirtió en una herramienta de consulta fundamental para brindar un real acceso a justicia a la población y disminuir la litigiosidad judicial.