Brasil

Instituciones competentes en RAC

Ministério da Justiça - Reforma do Judiciário

Mediación

Jurisdicción

Resolución 125/2010 de CNJ: En conformidad con la Resolución do Consejo Nacional de Justicia (CNJ), la mediación y la conciliacion deberán ser incentivadas, con la creación de los “Núcleos Permanentes de Métodos Consensuais de Solução de Conflitos” en el âmbito de los Tribunales de Justicia.

Tipo de norma y año.

Resolución 125/2010 de CNJ: Establece la politica nacional de tratamento adequado de conflictos de intereses en el âmbito del Poder Judiciário. Ha creado los Nucleos Permanientes de MASC. La mediación y conciliación son voluntarias, pero deben ser incentivadas. Establece normas para capacitación de mediadores y conciliadores.

Tipos de mediación

Mediación judicial Pública, en el ámbito de los Tribunales. Matéria civil, familiar, comercial y justicia restaurativa (penal).

Mediación en el ámbito penal

Resolución 125/2010 En el ámbito judicial, con la presencia obligatoria de la victima, en casos de justicia restaurativa.

Organismo de control de gestión.

Resolución 125/2010 Consejo Nacional de Justicia (CNJ)

Organismo a cargo del Registro.

Resolución 125/2010 Consejo Nacional de Justicia (CNJ)

Arbitraje

Tipo de norma y año

Ley 9.307/1996. La Ley de Arbitraje sólo se aplica a la solución de controversias relativas a los derechos disponibles y con el consentimiento de las partes. El árbitro puede ser cualquier persona capaz. La sentença arbitral no está sujeta a la homologación judicial y no esta sujeta a apelación.

Forma y oportunidad de acceso.

La arbitraje es usada por libre decisión de las partes, en las causas cuyo objeto puede ser negociado.

Modalidad

La arbitraje puede ser de Derecho o de Equidad.

Conciliación

Jurisdicción

La conciliación es ofrecida en el ambito del procedimiento judicial, siendo de responsabilidad del juez.

Tipo de norma y año.

Código de Processo Civil, 1973 Resolución 125/2010 - CNJ Establece la politica nacional de tratamento adequado de conflictos de intereses en el âmbito del Poder Judiciário. Ha creado los Nucleos Permanientes de MASC. La mediación y conciliación son voluntarias, pero deben ser incentivadas. Establece normas para capacitación de mediadores y conciliadores.

Forma y oportunidad de acceso.

La conciliación es ofrecida en el ambito del procedimiento judicial y puede ser conducida por el juez o por conciliadores judiciais.

Carácter

Voluntario, pero el juez tiene el deber de incentivar las partes a buscaren un acuerdo siempre que esto sea posible. La conciliacion es intentada en las causas civiles, familiares, comerciales y en las causas de pequeño valor.