Noticias

 
“Métodos de resolución alterna de conflictos, una nueva forma de participación ciudadana”
 

“La mediación, conciliación, arbitraje y negociación, son los cuatro métodos de resolución alterna de conflictos que se practican con buen suceso en Nicaragua, permitiendo una nueva forma de participación ciudadana en la gestión de resolución de los problemas”, fueron las palabras de apertura del presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, al inaugurar el segundo Congreso Nicaragüense de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos con énfasis en una garantía constitucional de acceso a la justicia en el siglo XXI.
El doctor Marvin Aguilar García dijo que la administración de justicia reconoce la participación ciudadana a través de los líderes tradicionales de los pueblos originarios de la Costa Caribe y los Facilitadores Judiciales.
“Ambas figuras son métodos alternos de acceso a la justicia y de resolución alterna de conflictos, siendo consecuentes con el mandamiento constitucional de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de todos los nicaragüenses”, dijo el doctor Marvin Aguilar García.
Asimismo, manifestó que la estructura de la administración de justicia por medio de los tribunales y juzgados están en el compromiso de invitar a las partes en conflictos a que solucionen sus problemas por medio de los métodos alternos de resolución.
“El Poder Judicial está consciente que con el nuevo contexto social del siglo XXI, tenemos la obligación de promover el cambio de un cultura confrontativa por el diálogo y la comunicación”, enfatizó el presidente en funciones de la CSJ.
El doctor Aguilar García reiteró que estos métodos son mecanismos de institucionalización en las diferentes formas de resolución. “La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos como dependencia especializada de la CSJ, promueve la mediación como un procedimiento voluntario, que no está sujeto a reglas procesales porque es flexible, económico y goza de confidencialidad”.


Facultades del Mediador
A su vez, mencionó que las mediaciones se pueden realizar entre organizaciones, sociedades mercantiles, personas naturales o comunidades, donde se solicita a un tercero llamado mediador que es quien facilita su asistencia para llegar a un arreglo amistoso y sin conflictos entre las partes.
“El mediador no está facultado para imponer cómo debe resolverse el problema, ya que debe prevalecer la autonomía de la voluntad de las partes”, aclaró el magistrado Marvin Aguilar.
En el caso de la conciliación, dijo que como método persigue el mismo propósito que una mediación. “pretende que no nazca el juicio y que iniciado éste, el mismo no continúe”.
Informó que actualmente el mecanismo de conciliación está siendo utilizado en los tribunales laborales y de Familia. “El proceso de conciliación laboral es asistido por un abogado conciliador del Ministerio del Trabajo, o el juez que conoce de la causa y en Familia hay una etapa donde el judicial actuará como asesor y orientador, procediendo de la manera más conveniente al interés familiar y al de los intervinientes”.
Un tercer método presentado por el magistrado Marvin Aguilar García en el II Congreso Nicaragüense de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos, es el arbitraje.
Este método se practica como una alternativa extrajudicial para la solución de los conflictos contractuales, ubicándose en la iniciativa internacional de promover la participación ciudadana.
“El arbitraje promueve la participación ciudadana, la cultura de paz, la convivencia y uso de métodos alternos de solución de conflictos, donde los inversionistas nacionales y extranjeros resuelvan sus controversias comerciales”, explicó el presidente en funciones del Poder Judicial.
Finalmente explicó que el cuarto método es la negociación como mecanismo de solución del problema. “La negociación consiste en solucionar, sin intervención de terceras personas o de los facilitadores y los compromisos que adquieren las partes se constituyen en obligaciones morales y de la palabra, ya que la ley no les ha concedido un efecto jurídico a estos acuerdos”, dijo el funcionario judicial.
Al finalizar el magistrado Marvin Aguilar expresó que en todas las acciones emprendidas existe la garantía constitucional de acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
“Podemos tener la confianza absoluta que por medio del uso de los métodos de resolución alterna de conflictos se permite la gobernabilidad, paz, armonía, integración familiar, cooperación y solidaridad”.
 Escrito por Yelba Orozco Lindo