Noticias

 
Celebran 16 aniversario de la DIRAC
 

“Hoy las mediadoras, mediadores y el personal de apoyo asisten a nuevos retos y desafíos como el que les plantea el nuevo Código Procesal Civil”, dijo la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, en el acto de celebración.

Destacando los importantes logros alcanzados, entre ellos la realización de más de 65 mil mediaciones en materia de propiedad, civil, familia y penal, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró en la UCA una jornada académica por la celebración del 16 aniversario de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC.


La magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, felicitó a las mediadoras y mediadores por el XVI Aniversario de la DIRAC.
La presidenta del Poder Judicial informó que en sus 16 años de existencia, la DIRAC ha efectuado 51,619 mediaciones en faltas y delitos, 7,145 mediaciones civiles, 4,806 casos de familia y 4,696 en conflictos de propiedad. 

Con ello esta institución auxiliar del sistema de administración de justicia “ha contribuido a elevar el índice de percepción de acceso a la justicia entre la población, lo cual se traduce en un alto nivel de no judicialización del conflicto”.

“Y lo que a veces no se cuantifica, pero que constituye el valor más importante: “su contribución permanente a la construcción de la paz social”, manifestó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


En la mesa de honor del acto de celebración, la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, la Dra. Ileana Pérez López, el Dr. Marvin Aguilar García, la Dra. María Amanda Castellón Tiffer y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA Dr. Manuel Arauz.
La presidenta de la CSJ hizo un repaso desde la creación de la DIRAC hasta la fecha, destacando cómo poco a poco los métodos alternos de resolución de conflictos han venido posicionándose como una alternativa real para resolver los problemas sin necesidad de llegar a judicializarlos.

La DIRAC fue creada el 13 de Abril del año 2000 por Acuerdo 77 de la CSJ, como una dependencia especializada del Poder Judicial encargada de brindar el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento de la mediación y el arbitraje.

“En ese primer momento y referido únicamente a los conflictos de propiedad, la DIRAC realizó 1,447 conciliaciones, de las cuales 398 finalizaron con acuerdos; también se realizaron 157 arbitrajes sobre la misma materia, de los cuales 33 finalizaron con laudos definitivos”, recordó la doctora Ramos.

Ahora, la DIRAC también forma parte del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), que se ejecuta bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República y otros actores del Poder Judicial, como la Dirección General de Registros Públicos, e instituciones del Poder Ejecutivo tales como Catastro, la Intendencia de la Propiedad y Marena.


A la celebración asistieron juezas y jueces, mediadoras y mediadores, magistrados de Apelaciones, académicos, estudiantes universitarios e invitados especiales.
“En lo que lleva de desarrollo este importante proyecto, se han realizado 3,249 mediaciones, de las cuales 1,898 han finalizado con acuerdos entre propietarios de lotes urbanos y rurales”, informó la presidenta de la Corte.

Para dar mayor consistencia y seguridad jurídica, la Comisión Especial de Registros de la Corte Suprema de Justicia (CER), emitió una resolución en la que dispuso inscribir en los Registros de la Propiedad los acuerdos de mediación que lo requieran.

“Hoy las mediadoras, mediadores y el personal de apoyo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, asisten a nuevos retos y desafíos, como el que les plantea el nuevo Código Procesal Civil, que entra en vigencia en poco más de 6 meses”, exhortó la doctora Ramos.    

La presidenta del máximo tribunal expresó que “se trata de responder al incremento de solicitudes de mediación previa al proceso y durante el proceso civil”.

Al acto asistieron mediadoras y mediadores, juezas y jueces, magistrados de tribunales de apelaciones y de la CSJ, personal docente y estudiantes universitarios, entre otros.