Noticias

 
Jueces de Familia promueven ventajas de la conciliación
 

Hacer de la conciliación la meta a alcanzar ante un conflicto de familia, en vez de escalarlo en un juicio que más bien desgasta económica y emocionalmente a sus protagonistas, es la premisa que los abogados deberían propiciar entre sus patrocinados.

El principio del interés superior de los menores de edad debe ser la brújula de todo proceso de conciliación en cualquier circunstancia, coincidieron los panelistas en la UCA.

Así lo plantearon los jueces de Familia de Managua, María José Arauz Henríquez y José Ramón Barberena Ramírez, quienes aseguraron que del total de juicios que se ventilan en el Tribunal de Familia más del 70 por ciento se resuelve por la vía de la conciliación.

Los judiciales participaron como panelistas de la Jornada Académica celebrada con motivo del aniversario 16 de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) en la Universidad Centroamericana (UCA).

La jueza Arauz Henriquez propugnó por “que sean los miembros de las familias (en conflicto) los que den las soluciones, pues son ellos los que conocen mejor dónde está la causa del problema y así la solución es más objetiva”.

En tanto, el juez Barberena Ramírez explicó qué tipo de demandas son sujetas de conciliación y cuáles no, y aclaró que en un trámite de conciliación no se permite que alguna de las figuras parentales deje sin protección los derechos de los hijos.

Recordó que con frecuencia, las mujeres se niegan a demandar o recibir alimentos para sus hijos, alegando que no lo necesitan por considerarse autosuficientes para mantenerlos, pero insistió en que no es derecho del adulto decidir sobre el de sus hijos.

En el evento realizado en el Aula Magna “Padre César Jerez” de esa casa de estudios superiores, también participó el diputado Carlos Emilio López Hurtado, miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, quien propuso que las universidades incorporen la conciliación al currículo de los futuros abogados.

Leonor Ruiz Muñoz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle, dijo estar “de acuerdo con sensibilizar a los futuros profesionales del Derecho, porque (la materia de Familia) es un derecho tan frágil y por ello, la conciliación debe darse en todos los ámbitos; en las academias debemos recoger el aspecto sustancial del por qué y para qué la conciliación”.

Aseguró que en esa casa de estudios empezaron por preparar a los docentes y ahora van hacia la transformación curricular respecto a la enseñanza del Derecho de Familia, que antes se llamaba Personas y Familia, iniciando así un cambio de mentalidad entre los estudiantes que demanda del trabajo conjunto de las instituciones afines.

Edwin Cruz Mayorga, abogado con ocho años de experiencia, consideró que “tenemos una deficiencia (porque) no en toda Nicaragua hay conciliadores y en la práctica (esa carencia) no es funcional… Sería bueno abrir centros de conciliación porque los conciliadores están concentrados en las cabeceras y no en los municipios”.

Cruz Mayorga compartió el punto de vista de los panelistas sobre la mentalidad de algunos abogados, que van a los juicios con ánimo de ganarlos sin importarles el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y agregó que desde ya debe iniciarse un cambio de mentalidad desde las universidades.

Escrito por Janelys Carrillo Barrios - TFM