Noticias

 
Presidenta CSJ juramenta a cinco Mediadores con discapacidad
 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y los magistrados Marvin Aguilar García, Vicepresidente, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón, miembros todos del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) presidieron este 9 de Septiembre el emotivo acto oficial de nombramiento y toma de posesión de cinco nuevos Mediadores para la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), provenientes del sector de personas con discapacidad.

La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, dio lectura al Acuerdo del CNACJ que nombra mediadores a los cinco profesionales provenientes del sector de personas con discapacidad.

El Secretario de la Corte doctor Rubén Montenegro Espinoza y la directora de la DIRAC, doctora María Amanda Castellón Tiffer, acompañaron al CNACJ en el solemne acto oficial de lectura del Acuerdo de Nombramiento y Toma de Posesión de sus cargos de las y los mediadores, Licenciados José Antonio Gutiérrez Larios; Yoseth Valeska Espinoza Hernández; Pedro Pablo López Rizo; Julio César Morales y Zela Argentina Obregón Sánchez.

La ceremonia inició con la lectura del Acuerdo Número 477 del CNACJ por parte de la presidenta del Poder Judicial, el cual fundamenta los nombramientos en los artículos 35 y 36 de la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en abril del año 2011. El artículo 35 de la ley establece que “El Estado apoyará la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través de políticas de capacitación técnica y profesional”, mientras el artículo 36 señala que “Las personas con discapacidad, bajo el principio de igualdad de oportunidades y en base a la naturaleza de la actividad laboral a contratar, tienen el derecho a no ser discriminados por su condición, para optar a un empleo”.

Los magistrados miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), el Secretario de la Corte y la directora de la DIRAC, asistieron a la solemne ceremonia de toma de posesión.

La doctora Ramos manifestó que con el nombramiento de las cinco personas con discapacidad como mediadoras y mediadores de la DIRAC, el Poder Judicial está dando cumplimiento al cuarto eje de su Plan Estratégico Decenal 2012-2021, “Facilitando el Acceso a la Justicia sin discriminación alguna”, así como a los compromisos asumidos por Nicaragua ante la Cumbre Judicial Iberoamericana en Marzo del año 2008, contenidos en las llamadas “100 Reglas de Brasilia” para la promoción del acceso a la justicia de los sectores vulnerables de la sociedad.

La presidenta de la CSJ coordina la Comisión Centroamericana de Acceso a la Justicia para las Personas en Condición de Vulnerabilidad, creada por el Consejo Judicial Centroamericano. Al frente de esta comisión, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas desarrolla un intenso trabajo de promoción del respeto a los derechos humanos de estos sectores.

La doctora Ramos Vanegas recordó en el acto que el recién pasado 25 de agosto, se celebró en el Poder Judicial el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, en reconocimiento al goce de sus plenos derechos, según acuerdo del año 2015 de la Corte Suprema de Justicia.

La directora de la DIRAC, Dra. María Amanda Castellón Tiffer, les tomó la Promesa de Ley.

A continuación la doctora María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la CSJ, tomó la Promesa de Ley a los nuevos mediadores, quedando en posesión de sus cargos. La doctora Castellón afirmó que con este nombramiento se está reconociendo el derecho humano de las personas con discapacidad para poder desempeñarse laboralmente, ya sea en el campo público o privado.

La medida “va más allá de un simple reconocimiento a las personas con discapacidad, trasciende a la nación, porque solo de esta manera podemos avanzar como país, reconociendo que todos tenemos la disposición de colaborar con el desarrollo del país”, manifestó la directora de la DIRAC.

Los nuevo mediadores y mediadoras, serán debidamente capacitados para que puedan desempeñarse en sus funciones, y puedan desarrollarse como tales en la mediación previa penal que se realiza en las estaciones de policía y la mediación previa obligatoria civil que establece el nuevo Código Procesal Civil (Ley 902), que entrará en vigencia en abril del año 2017, explicó la doctora Castellón Tiffer.

Los nuevos Mediadores de la DIRAC prometieron servir a la patria.

Cada uno de los nuevos integrantes de la DIRAC, recibieron de manos del Secretario de la Corte Suprema, doctor Rubén Montenegro, copia certificada de su nombramiento.

Una vez concluida la ceremonia, todos y cada uno de los nuevos mediadores pidieron la palabra para agradecer a Dios y a la Corte Suprema por la oportunidad que se les está dando para reinsertarse laboralmente, como personas útiles a la sociedad. “La Corte Suprema es pionera de las instituciones del Estado, no solo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica, al devolvernos el derechos de reinsertarnos laboralmente ante la sociedad”.

La Procuradora Especial de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, licenciada Rosa Salgado, quien participó en el acto de juramentación, agradeció a las autoridades del Poder Judicial por la incorporación a este poder del Estado, de las cinco personas con capacidades diferentes. “Agradecemos a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, que nos ha dado esta oportunidad; es un ejemplo en Nicaragua nombrar a mediadores con discapacidad”, destacó.

La Dra. Castellón se reunió después con los nuevos funcionarios, para explicarles algunos detalles de su incorporación al Poder Judicial.

Por su parte, la licenciada Zela Obregón, una de las nuevas mediadoras, aseguró que Nicaragua “es pionera en Centroamérica”, en la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Agregó sentirse satisfecha por esa gran oportunidad recibida y se comprometió a trabajar con eficiencia en el desempeño de sus funciones al servicio de las usuarias y usuarios de la DIRAC.

Con la incorporación de los nuevos funcionarios, la Dirección de Resolución alterna de Conflictos cuenta ya con 40 mediadores y mediadoras a nivel nacional, con lo que fortalece los servicios a la ciudadanía en general.

El acuerdo del CNAC señala que por causa del nombramiento, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social “no podrá suspender o cancelar cualquier prestación que reciban las personas con discapacidad, y podrán seguir laborando y cotizando a su cuenta individual”, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el artículo 27 del reglamento de la ley número 763, cuyo incumplimiento constituye una violación grave

Escrito por Mayling Luna Lara