Noticias

 
Ecuador y Paraguay intercambian experiencias en materia de mediación
 

 La directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Gladys Alfonso de Bareiro, se reunió este jueves 15 de septiembre, con su homólogo ecuatoriano Francisco Bonilla. El objetivo del encuentro: establecer vínculos de cooperación interinstitucional para fortalecer los métodos alternativos de solución de conflictos.
Alfonso de Bareiro dijo que si bien la mediación en Paraguay nació en el año 2000, aún está en proceso de construcción, al contrario de lo que ocurre en Ecuador, donde ha avanzado mucho.
Uno de los aspectos que llamó la atención a la funcionaria fue el hecho de que en nuestro país los acuerdos a los que llegan las partes tienen la misma validez que una sentencia. Algo que no es común en Paraguay, donde la Función Judicial “quiere tener esa misma estructura para replicarla”.
De su parte, el doctor Bonilla, expresó su satisfacción por el hecho de que Ecuador se convierta en un referente regional.
 “Cuenten con nosotros y la experiencia que el Centro de Mediación de la Función Judicial ecuatoriana puede contribuir a su trabajo. Tenemos la ventaja de contar con decisiones de las autoridades que han permitido el desarrollo y fortalecimiento del sistema”, sostuvo y añadió que al ser un servicio que se ofrece a la ciudadanía, vale la pena invertir no solo en la ayuda para descongestionar los juzgados, sino en el empoderamiento de las personas para resolver por sí solas sus conflictos.
Explicó que, por ejemplo, de cada 100 procesos de mediación instalados, 86 llegan a un acuerdo. Solo en 2015, bajo este método, se evitaron que 28 mil conflictos se judicialicen.
En este contexto, los funcionarios acordaron que los Poderes Judiciales de los dos países suscriban, a futuro, un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objeto de fortalecer  las capacidades y conocimientos de los mediadores en materias de Niñez y Adolescencia, Civil, Penal, Laboral, y Ambiental. Además, plantearon afianzar la calidad de los métodos alternativos de solución de conflictos y capacitar a los funcionarios de manera presencial o a distancia.
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA