Noticias

 
Dirac impartirá capacitación integral a nuevos mediadores
 

Escrito por  Mayling Luna Lara

 La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirac, afirmó que a partir del próximo 3 de octubre inicia el proceso de capacitación a 9 mediadores.

Del total de mediadores recién incorporados a la Dirac, 5 son personas con discapacidad, quienes han sido asignadas a las diferentes delegaciones distritales de la Policía Nacional, donde funcionarán como mediadores entre las personas en conflictos en la búsqueda de una solución, retomando el diálogo y el entendimiento.

La doctora Castellón Tiffer manifestó la necesidad de capacitar a los mediadores con el lenguaje de señas, que les permita actuar con personas sordas.

Será una capacitación integral de al menos 60 horas académicas, durante la cual los mediadores adquirirán los conocimientos necesarios para que desempeñen sus funciones con eficiencia.

A partir de abril del año 2017 la mediación previa será obligatoria, de acuerdo a lo que establece el nuevo Código procesal Civil que entrará en vigencia el próximo año,

Dicho código es un instrumento jurídico considerado el más moderno de la región centroamericana, al introducir la oralidad con lo que se agilizará el proceso judicial.

La doctora Castellón Tiffer dijo que además de “incluir a las personas en vulnerabilidad, serán capacitados sobre la política de igualdad de género”.

Señaló que para asegurar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad y en particular a las sordas, se necesita implementar el lenguaje de señas.

“No puede haber acceso a la justicia si no tengo una persona que pueda interpretar el mensaje del sordo”, insistió la directora de la DIRAC.

“Con el lenguaje de señas yo soy igual”, señala el lema de las personas ciegas, quienes demandan un trato igualitario como establece el artículo 27 de la Constitución Política de la República.

La doctora Castellón Tiffer resaltó que Dirac está haciendo todos los esfuerzos necesarios para respetar y hacer cumplir los derechos de las personas en vulnerabilidad.

Recordó que la “igualdad de género es una política propia del Poder Judicial”.

La igualdad de género es una “política de la Corte Suprema de Justicia y nosotros como Dirección de Resolución Alterna de Conflictos debemos estar preparados en ese sentido”, reiteró la doctora Castellón Tiffer.

“Garantizar el acceso a la justicia es el principio fundamental del sistema de justicia de Nicaragua”, aseguró la doctora Castellón Tiffer.