Noticias

 
Consejo de la Judicatura y Ministerio de Trabajo fortalecen la mediación en materia Laboral
 

El Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial (CNMFJ) capacitará a los inspectores del Ministerio de Trabajo  en la aplicación de este método alternativo de solución de conflictos en materia Laboral.

Esto es parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito, el 6 de octubre, entre el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, con el propósito de fortalecer el derecho de acceso a la justicia a través del servicio de mediación.  

El acuerdo, que durará 2 años, también permitirá que los inspectores y el Centro de Mediación del Ministerio de Trabajo deriven al CNMFJ y a sus oficinas en todo el país, aquellos procesos que pueden resolverse en estas dependencias.

Tras la firma del documento, el titular del CJ señaló que la mediación en materia Laboral se ha constituido en un instrumento preventivo ya que evita la judicialización de este tipo de casos.

Manifestó que esta alternativa para resolver litigios a través del diálogo es política pública de la institución y por ello la Función Judicial cuenta ahora con 128 oficinas y 134 mediadores en todo el país. Antes, había solo cinco dependencias donde atendían  siete personas.

El Presidente Jalkh destacó que de los procesos de mediación que se instalan en audiencia, más del 85 % llegan a acuerdos.

De su parte, el ministro Berrezueta sostuvo que este convenio permitirá que los inspectores de trabajo tengan capacidades mediadoras y los problemas se resuelvan a través del diálogo. “Estamos incorporando 140 nuevos mediadores laborales que son inspectores de trabajo”, comentó el Ministro, para quien de esta manera se optimizan los recursos del Estado con el apoyo del CJ.

Francisco Bonilla, director nacional del CNMFJ, señaló que el convenio constituye un espacio de colaboración permanente con este Ministerio y fortalece su gestión mediadora.