Noticias

 
Dirac se prepara para asumir los retos que plantea el nuevo Código Procesal Civil
 

Escrito por Mayling Luna Lara

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), a partir del mes de abril del año 2017, enfrenta el reto de estar preparada para su implementación en el ámbito de la Mediación y la Conciliación, afirmó la titular de esta institución, doctora María Amanda Castellón Tiffer.

El nuevo Código Procesal Civil cambia las audiencias escritas a orales e incorpora la Mediación como método de solución de conflictos en los juicios ordinarios, juicios sumarios y en todo el ámbito del Derecho Civil, explicó la doctora Castellón Tiffer.

La Dirac tiene la misión de implementar la Mediación y la Conciliación conforme a lo dispuesto en las leyes 278, Ley de Propiedad Reformada Urbana y Agraria; el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua.

La doctora Castellón Tiffer, manifestó que la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia les está brindando el apoyo necesario para la elaboración de los métodos de trabajo.

La funcionaria señaló que existen los métodos de trabajo para la solicitud, conocimiento y resolución de la acreditación de Centros de Mediación y Arbitraje, al igual que el método de trabajo para realizar la Mediación previa conforme al Código Procesal Penal y el Código Penal de Nicaragua, así como el nuevo Código Procesal Civil.

Entre los planes está la “elaboración del método de trabajo para todas las Mediaciones, Conciliaciones y Arbitrajes o métodos alternos de resolución de conflictos o funciones que les deleguen por ley”, expresó la doctora Castellón Tiffer.

Eso permitirá estandarizar todos los procesos de la Mediación, facilitará el conocimiento para los usuarios y permitirá que la ciudadanía conozca todas las oportunidades de resolución alterna de conflictos, señaló la funcionaria.

El Código Procesal Civil establece la implementación del nuevo modelo de Mediación, como es la Mediación Previa Obligatoria y para ello es necesario establecer los métodos de trabajo para todas las funciones que realiza Dirac”, afirmó la doctora Castellón Tiffer.

La ampliación del tiempo de seis meses para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, permite seguir creando condiciones y capacitar a todos los actores del sistema de justicia y a los involucrados, para que tengan el nivel de pertinencia, adecuación y conocimiento para una aplicación efectiva, eficaz y eficiente del Código, indicó la doctora Castellón Tiffer.

La licenciada Carolina Aguilar Ney, analista de la unidad de Métodos de trabajo de la división de Gestión de despacho Judiciales (DGDJ), aseguró que el proceso de elaboración de los métodos de trabajo para estandarizar las solicitudes de Mediación y Conciliación, están bien avanzados.

Actualmente realizan visitas a las oficinas de la Dirac para recoger los insumos que permitan elaborar dichos métodos de trabajo. En total son 13 los métodos de trabajo que hay que establecer.

“A través de esos métodos se van a plasmar las normativas a implementar en las actividades de trabajo. Cada método de trabajo tiene los aspectos que lo caracteriza y que lo identifica. Es un paso a seguir por el usuario para solicitar, ya sea la Mediación o la Conciliación”, dijo la licenciada Aguilar  Ney.

El usuario presentará la solicitud de la Mediación y una persona de Dirac le brindará la información requerida, índico la licenciada Aguilar  Ney.