Noticias

 
DIRAC Inaugura nueva Sala de Mediación en el municipio de Boaco
 

Escrito por Mayling Luna Lara

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), inauguró una nueva Sala de Mediación en el municipio de  Boaco el martes  pasado.

El acto de inauguración de la nueva Sala de Mediación fue presidido por  los magistrados de la Circunscripción Central, doctores Néstor Castillo Vanegas (Presidente) y Jaime Alfonso Solís Romero (Vicepresidente); el Comisionado Mayor, Olivio Hernández Salguera, Jefe de la Policía Departamental de Boaco y el doctor Freddy Laguna Osejo, como mediador de la nueva Sala.

La doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirac, presentó al doctor Freddy Laguna Osejo como mediador de la nueva Sala y afirmó que “la Resolución Alterna de Controversias enseña a la ciudadanía a mediar entre las partes, evitando llegar al juicio civil, siempre y cuando haya voluntad de los involucrados, con lo que contribuyen a descongestionar el sistema judicial nacional”.

“En esta nueva Sala de Mediación el doctor Laguna Osejo, esperamos que brinde un “servicio de calidad, con calidez y de forma gratuita”, afirmó la doctora Castellón Tiffer.

“La Mediación se concibe mediante la decisión voluntaria de los involucrados, convencidos que el resultado que se obtenga goza de seguridad jurídica, porque cuando una de las partes incumple lo acordado un juez Local, Civil o de Distrito Civil o Penal, puede obligarlo a cumplir”, explicó la doctora Castellón Tiffer.

El magistrado Néstor Castillo Vanegas, presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, afirmó que “la mediación reduce la retardación de justicia y permite un acuerdo en el que no hubo ni ganador ni perdedor, sino la satisfacción de haber dirimido un conflicto”.

El magistrado Jaime Alfonso Solís Romero, Vicepresidente del Tribunal de Apelaciones, afirmó que la apertura de “la nueva Sala de Mediación es la piedra angular para mejorar y modernizar el acceso a la justicia en el departamento de Boaco”.

“La implementación de la mediación está enmarcado en los ejes estratégicos del Plan Decenal del Poder Judicial, como es el “acceso a la justicia pronta y gratuita, y de solucionar de forma urgente los conflictos de la sociedad, de manera expedita, sencilla y menos onerosa”, manifestó el doctor Solís Romero.

El doctor Freddy Laguna Osejo, mediador de la DIRAC en Boaco, dijo que asume el compromiso de servirle al pueblo de Boaco para “buscarle una solución rápida al conflicto mediante el diálogo.

El comisionado Mayor Olivio Hernández Salguera, Jefe de la Delegación Departamental de la Policía nacional de Boaco, manifestó que la “apertura de la nueva Sala de Mediación es “muy importante porque va a permitir descongestionar los procesos judiciales”.