Noticias

 
DIRAC e IAEJ en “Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Técnicas de Conciliación”
 


Escrito por Mayling Luna Lara

Representantes de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) y del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), participaron en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Técnicas de Conciliación, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, promovido por la Escuela Judicial de ese país, del 10 al 14 de octubre.

Por la Dirac participó el doctor Néstor Humberto Castillo Matus y la doctora Carla Vanesa Medina, del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

El evento tuvo como objetivo principal conocer y profundizar sobre las Técnicas de Conciliación y Mediación existentes en Latinoamérica y el Caribe.

“Los expositores hicieron planteamientos sobre las formas de Conciliación y Mediación, obteniendo resultados satisfactorios que van a enriquecer y fortalecer los procesos de Mediación que implementa diariamente Dirac”, aseveró el licenciado Castillo Matus.

El énfasis de las exposiciones fue sobre las ventajas y desventajas en materia de Conciliación y Mediación con que cuenta cada país y de qué manera se puede mejorar. 

Los delegados de Dirac y del IAEJ, destacaron que Nicaragua es el único país latinoamericano que posee un marco jurídico para implementar la Conciliación y la Mediación, a través de la Ley de Mediación y Arbitraje (Ley 540), aprobada por la Asamblea Nacional el 25 de mayo del año 2005.

El resto de países de la región carecen de una Ley de Mediación y todo ese mecanismo lo realizan a través de resoluciones institucionales emitidas por las Cortes Supremas de Justicia de cada país.

“Nicaragua se destacó en el encuentro por su avance en la utilización de métodos alternos de resolución de conflictos”, aseguró el licenciado Castillo Matus.

“Durante el Encuentro se demostró que a través de Dirac se busca mediar para encontrarle una solución a los conflictos entre las partes que se niegan a utilizar la vía judicial y prefieren utilizar el diálogo para alcanzar acuerdos satisfactorios y de esa manera promover la cultura de paz”, dijo el funcionario de Dirac.

Nicaragua está muy avanzada en la aplicación de la Mediación y la Conciliación, evitando así la judicialización de los problemas y la reducción de los tiempos de solución, que al final resultan ser procesos económicos, porque los servicios que presta DIRAC son de forma gratuita, manifestó.

“Somos un ejemplo en Latinoamérica y el Caribe en la implementación de la Conciliación y la Mediación”, aseveró el licenciado Castillo Matus.

Señaló que la ventaja de Nicaragua es que cuenta con el marco jurídico necesario para aplicar la Mediación marco que permitió crear la DIRAC, como institución encargada de aplicar la Ley de Conciliación y Mediación (Ley 540).

“El mediador  es la base fundamental, el dueño del proceso para que las partes puedan entenderse y alcancen un acuerdo satisfactorio”, finalizó el licenciado Castillo Matus.