Noticias

 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos busca ayuda técnica del Consejo de la Judicatura
 

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, realizó, este 13 de octubre, una visita protocolaria al titular de Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

Durante la reunión, el doctor Caldas mostró interés por los resultados obtenidos dentro de la reforma judicial de nuestro país y dijo que busca una ayuda técnica por parte de la Función Judicial de Ecuador en su objetivo de fortalecer al alto tribunal de justicia. “Cualquier cosa que ustedes puedan hacer es de gran interés para nosotros”, dijo.

Previamente, el titular del CJ explicó al doctor Caldas el proceso de transformación de la justicia y en este contexto destacó la elaboración del Plan Estratégico de la Función Judicial y sus objetivos.

Resaltó que Ecuador pasó de tener siete jueces por cada 100 mil habitantes en 2011 a más de 12 administradores de justicia por el mismo número de habitantes en 2016.

También subrayó los avances en realización de audiencias, la reducción de caducidades de prisión preventiva; el programa de mediación y los acuerdos alcanzados; la carrera judicial y la realización de concursos públicos, de méritos con impugnación ciudadana y control social.

Desde el lunes pasado, el doctor Caldas preside en Quito el 56 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH que se realiza en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).