Noticias

 
La provincia de Neuquén incorpora la mediación penal en su Código Procesal Penal
 

La normativa entrará en vigencia en enero de 2014. La legislatura provincial dictó una ley complementaria para la instrumentación del Programa de Mediación Penal en el ámbito del Poder Judicial.  

La provincia de Neuquén, en el marco de la Reforma Procesal Penal, ha establecido la resolución alternativa de conflictos como una de las herramientas necesarias para un adecuado manejo de los conflictos penales, así como dotar de mayores recursos para una mejor administración de la política criminal. 

Es por ello, que además de incluirse expresamente la mediación y conciliación en el nuevo CPP ley Nº2784, que entrará en vigencia en enero de 2014, se dictó una ley complementaria de mediación, para comenzar a utilizar el instituto de manera anticipada a la entrada del CPP, y brindar pautas generales sobre la misma. 

Instrumentación del programa penal

El Poder Legislativo de la provincia de Neuquén sancionó a comienzos de diciembre de 2013 una ley de mediación penal (N°2879) que forma parte del paquete de leyes complementarias de la Reforma Procesal Penal. La nueva norma incorpora la mediación penal como alternativa de resolución de conflictos en caso de delitos menores para que, tanto jueces como fiscales, "procuren la solución del conflicto primario surgido como consecuencia del hecho típico, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social, utilizando la pena como último recurso", tal cual lo establece la ley.