Noticias

 
Dos nuevas salas de Mediación de la DIRAC/CSJ, fueron inauguradas en la ciudad de Masaya y el municipio de Tipitapa
 

Escrito por Mayling Luna Lara.

amluna@poderjudical.gob.ni.

 

Dos nuevas salas de Mediación fueron inauguradas en la ciudad de Masaya y el municipio de Tipitapa, eliernes 27 de enero 2017, por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC.

La sala de Mediación “Monimbó”, fue abierta en el Complejo Judicial Circunscripción Oriental, y la segunda en la Delegación Municipal de Policía de Tipitapa.

Al acto de apertura en Masaya, estuvo presente el pleno del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, encabezado por su Presidente, Magistrado Doctor David Joy Rojas Rodríguez, y la Directora General de la DIRAC, Doctora María Amanda Castellón Tiffer.

La DIRAC y el poder judicial se preparan para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil el 4 de abril próximo, que establece la implementación de la mediación previa, por lo que se están preparando para “darle un buen servicio a la ciudadanía”, afirma el doctor Rojas Rodríguez.

La Directora de la DIRAC, Doctora Castellón Tiffer, manifestó que la nueva sala de Mediación “Monimbó”, fue inaugurada en cumplimiento al plan estratégico decenal del poder judicial.

La sala de Mediación cuenta con una mediadora profesional del derecho como es la Licenciada Alicia Mayorga Urbina, como propietaria, y la Licenciada Rosa Hayde Vega Guevara, suplente, quienes fueron nombradas por sus altas cualidades y capacidades.

“El año 2016 la DIRAC brindó un total de 18 mil 69 mediaciones, eso demuestra que están al servicio de la ciudadanía”; afirma la doctora Castellón Tiffer.

“La población quiere paz y resolver sus conflictos rápido, sin costo económico, y sin costo emocional”, manifestó la doctora Castellón Tiffer.

Explicó la doctora Castellón Tiffer, que la mediadora nombra en Masaya atenderá todos los casos que se deriven del juzgado distrito y local  civil, poniendo en práctica su alta competencia y experiencia.

En cada municipio donde haya un juzgado de distrito civil, habrá una sala de mediación para atender la demanda de la ciudadanía, señala la doctora Castellón Tiffer.

La doctora Castellón Tiffer hizo un llamado a la población a darse la oportunidad de asistir a mediar para encontrarle solución pacífica a su conflicto.

“El fin último de la mediación, es que haya diálogo y resolver su conflicto, porque somos un pueblo que quiere paz”, puntualizó la doctora Castellón Tiffer.

Durante el acto inaugural de la sala de Mediación en Tipitapa, la Comisionada Mayor, Yanina Robleto, Jefa del distrito 8 de policía, resaltó la importancia de contar con una sala de mediación y conciliación para solucionar los conflictos de forma pacífica.

“Una sala de mediación contribuye a que haya tolerancia entre las familias y los vecinos”, y se ha convertido en un instrumento de entendimiento entre las partes, reiteró la Comisionada Mayor Robleto.