Noticias

 
Concluyen capacitación sobre Justicia Penal Especializada de Adolescentes
 

Escrito por  Mayling Luna Lara.

amluna@poderjudicial.gob.ni.

La Doctora María Amanda Castellón Tiffer, clausuró el viernes 10 febrero el  taller de capacitación  sobre Justicia Penal Especializada de Adolescentes con enfoque restaurativo, impartido a 68 Mediadoras y Mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

El entrenamiento realizado de forma conjunta por la DIRAC, el Instituto de Altos Estudios Judiciales y auspiciado por el organismo Tierra de Hombres, de Suiza, fue impartido por 3 expositores.

El taller fue desarrollado por espacio de dos días en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, donde los asistentes conocieron las nuevas facultadles para mediar en materia de justicia penal de adolescentes, facultados a través del Acuerdo 637 dictado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

Dicha normativa define que los adolescentes y jóvenes tienen acceso a la mediación previa al juicio, para encontrarle una solución consensuada al conflicto entre las partes.

La mediación previa penal en adolescentes, se implementará una vez que se elabora la normativa técnica de implementación del acuerdo 637 sobre justicia especial de adolescentes.

Afirmó la doctora Castellón Tiffer, la implementación de la Mediación Previa en la justicia penal de adolescentes con enfoque restaurativo, constituye “una acción innovadora y trascendental para el sistema de administración de la justicia penal especializada de adolescencia”.

“El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial consideró que los niños, niñas y adolescentes deben gozar de una especial protección de la legislación nacional conforme la Constitución y los convenios internacionales”, enfatizó la doctora Castellón Tiffer.

Detalló la doctora Castellón Tiffer que la justicia juvenil restaurativa reconoce los derechos y garantías del debido proceso a los adolescentes que se les señala de haber violado la ley penal.

La doctora Castellón Tiffer resalta que las características del sistema penal juvenil establece que las medidas impuestas tienen la finalidad educativa y de reparar el daño causado.

Facultar a los Mediadores para implementar la mediación previa en  los casos de la justicia penal de adolescentes, es un reconocimiento a los resultados positivos obtenidos por la DIRAC, afirma la doctora Castellón Tiffer.

La implementación de la mediación previa en la justicia penal de adolescentes, “implica una gran responsabilidad y compromiso de parte de los mediadores para con los adolescentes”, expresa la doctora Castellón Tiffer.

Todos los mediadores han sido capacitados y se encuentran preparados para que asuman el nuevo desafío, y con la mediación van a evitar la judicialización de los casos en el que se encuentran involucrados adolescentes.

La doctora Castellón Tiffer manifestó que la implementación de la mediación previa en la justicia penal especializada, es una “medida acorde a los convenios intencionales suscritos por el país, como la convención de los derechos del niño y la niña, la convención sobre los derechos humanos o pacto de San José, conocido como las reglas mininas de Naciones Unidas y las reglas de Beijín”.

Recordó la doctora Castellón Tiffer que la capacitación brindada a todos los mediadores sobre la mediación previa y la conciliación en el sistema penal especializado de adolescente con enfoque restaurativo, tiene como objetivo, darles a conocer los beneficios de la justicia  restaurativa.

Lo que se pretendió es que se adquieran las habilidades y destrezas para la solución de conflictos en las que estén involucrados los adolescentes, finalizó diciendo la doctora Castellón Tiffer.

Fecha 14 Febrero 2017