Noticias

 
DIRAC, con más mediadores tres de ellos para las costas caribe Nicaragüense.
 

Escrito, Por  Mayling Luna Lara amluna@poderjudicial.gob.ni

 La  Directora  General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, Doctora María Amanda Castellón Tiffer, nombró a un total de 8 Mediadoras y Mediadores, conforme a su ley creadora, Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje, la cual establece la mediación para resolver los conflictos a través del diálogo y el consenso.

Destaca  Castellón Tiffer, que entre las Mediadoras y Mediadores nombrados, 3 fueron asignados a la Costa Caribe del país, uno en la ciudad de Bluefields, otro en Bilwi y un tercero en Siuna y los restantes fueron ubicados en la ciudad de Boaco, Somoto, Ocotal, Estelí, el Crucero,

Ya suman 69 Mediadoras y Mediadores con cuenta la DIRAC, la que continúa ampliando la cobertura, teniendo como meta cubrir todo el territorio nacional, aseguro  la Directora General de la  DIRAC.

Los nuevos nombramientos toman en cuenta además la pronta entrada en vigencia el Código Procesal Civil de Nicaragua, que establece la mediación previa penal.

Los Mediadores son debidamente capacitados con los Métodos RAC, seminarios sobre justicia especial para adolescentes y la realización de posgrados sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código de Familia.

Todos coinciden al afirmar que con sus nombramientos, van a apoyar a la administración de la justicia, reduciendo la carga a los jueces, tanto en materia civil, penal y laboral.

Doctora, Gerda Naylene Hebbert Watson, nombrada Mediadora en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur, afirma que está preparada para ejercer con eficiencia el cargo que le fue asignado, “para contribuir a reducir la carga judicial en los juzgados”.

La implementación de la Mediación en Bluefields, “va a agilizar la aplicación de la justicia”, y las partes una vez que pasan al proceso de mediación, llegan a acuerdos, ese caso ya no llega a los juzgados

Los principales procesos a mediar en Bluefields corresponden a casos de familia, sobre pensión alimenticia, divorcio y casos de propiedad, considera la  doctora Hebbert Watson.

Para La doctora  Chorling Jeneth Jackson, fue nombrada Mediadora para  Bilwi, en el Caribe, en cuya región se aplica la justicia de acuerdo a las costumbres milenarias, pero que a partir de su nombramiento, pondrá en práctica la mediación para solucionar los conflictos.

En la mayoría de los casos son faltas penales, lo que va a facilitar la aplicación de la medicación entre las partes para encontrarle una solución mediante el diálogo y la comunicación asegura Jackson.

El profesional del derecho, Cornelio Zamora Ortega, también fue nombrado por la DIRAC como Mediador para el municipio de Siuna, en el triángulo minero.

Zamora Ortega asegura que va a trabajar para ayudar a la población a solucionar sus diferencias a través del diálogo y el consenso, contribuyendo a desjudicializar los casos penales. Eso significa que vamos a colaborar para que el pueblo tenga acceso a la justicia.

Zamora Ortega asume el cargo como comprometiéndose a hacer que la justicia sea más accesible a la población y contribuir a fortalecer la paz social creando oportunidades para resolver los conflictos mediante el diálogo.

 “El compromiso asumido es hacer que la justicia llegue a la población de forma gratuita, contribuir a la paz social y tengan la oportunidad de resolver sus conflictos a través del dialogo, la comunicación y la paz, porque el dialogo es el valor fundamental que vamos a promover”, enfatizó Zamora Ortega