Noticias

 
DIRAC acredita nuevos Centros Privados de Mediación
 

DIRAC acredita nuevos Centros Privados de Mediación
viernes, 05 de mayo de 2017


Escrito por Mayling Luna Lara

* En la actualidad existen en Nicaragua 18 Centros Mediación, acreditados por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

La directora de la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos, doctora María Amanda Castellón Tiffer, acreditó este 2 de Mayo un nuevo Centro Privado de Mediación para la ciudad de San Carlos, Rio San Juan.

La Dra. María Amanda Castellón Tiffer entrega a la Licda. Karen Argeñal Vallecillo la acreditación del “Centro Privado de Mediación Bonafide” La Licda. Reyna Fonseca Lambí recibe de la Dra. María Amanda Castellón Tiffer la acreditación del “Centro de Mediación Solución  y Paz” ubicado en San Carlos, Rio San Juan

Con esta acreditación se suman cuatros centros autorizados durante el primer cuatrimestre del 2017, siendo certificados los otros tres en los municipios de Chinandega, Managua y Juigalpa.

La doctora Castellón Tiffer informó que en la actualidad existen en Nicaragua 18 Centros Privados de Mediación, debidamente acreditados por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

Asimismo explicó que la DIRAC está facultada para supervisar y acreditar a los Centros Privados de Mediación y conforme a la Ley 540 éstos tiene la obligación de renovar anualmente la acreditación.

“Los centros de mediación deben rendir un informe mensual de todo lo actuado como cantidad de mediadores y el número de los servicios prestados para conocer el impacto de la Mediación Previa. Además definir un calendario de capacitación a mediadores y árbitros”, explicó la directora de la DIRAC.

La  licenciada Reyna Maugdalina Fonseca Lumbí, coordinadora  del  Centro de mediación Solución y Paz”, ubicado en San Carlos, Rio San Juan, destacó la importancia de la Mediación porque “además de ser una solución al conflicto, las partes quedan más satisfechas con el acuerdo alcanzado”.

Por su parte la licenciada Karen Sugey Argeñal Vallecillo, Directora del Centro de Mediación de Chinandega “Bonafide” --acreditado este 28 de Abril--, se mostró satisfecha con la acreditación realizada por la DIRAC.


“Desde el mismo momento de su acreditación, “Bonafide” abre las puertas al público para aquellas personas que quieran hacer uso de la mediación, ya que cuenta con 5 mediadoras”, manifestó la licenciada Argeñal Vallecillo.

La profesional del Derecho aseguró “con la mediación se logra un acuerdo de una manera amistosa que les permita solucionar el conflicto y reducir los costos económicos al evitar un proceso judicial”.

La directora de la DIRAC dijo que los centros pueden prestar los “servicios de Mediación previa y durante el proceso, conforme a lo dispuesto en el nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua”.

Estos centros como el acreditado en Chinandega constituyen “una nueva opción que tienen las personas para realizar los servicios de mediación a la ciudadanía de occidente.”