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Coordinadores de Centro de Mediación Privados destacan trabajo de la DIRAC
 

Lunes, 08 De Mayo De 2017


Escrito por Mayling Luna Lara

amluna@poderjudical.gob.ni

*Valoran de positivo el servicio que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos brinda a la ciudadanía como una alternativa para solucionar las controversias.

Los coordinadores de los Centros Privados de Mediación de nuestro país, destacaron el trabajo que brinda  la  Dirección de Resolución Alterna de Conflictos a la ciudadanía como una alternativa para solucionar las controversias durante una reunión realizada este 10 de Mayo con la Directora General de la DIRAC doctora María Amanda Castellón Tiffer.

 

Durante el encuentro --realizado para armonizar algunos procedimientos de trabajo--, se recordó a los representantes de los Centros de Mediación y Arbitraje, la necesidad de cumplir con sus obligaciones legales y de carácter administrativo.

La licenciada Ángela Fabiola Rivera Delgado, directora del Centro de Mediación y Arbitraje de la UNAN-.León, dijo que el encuentro con las autoridades de la DIRAC “es provechoso, porque se hace énfasis en la armonización de actas, formatos y reglamentos establecidos, para trabajar coordinadamente.

La doctora Castellón Tiffer confirmó que hay 18 Centros de Mediación y Arbitraje autorizados, pero debido al incumplimiento de la Ley, procedieron a cancelar la acreditación de varios de ellos. Recientemente fueron autorizados cuatro Centros de Mediación y Arbitraje, y existen 12 nuevas solicitudes pendientes de autorizar, detalló la doctora Castellón Tiffer.

Con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil, se han incrementado las solicitudes de mediación, confirmó la doctora Castellón Tiffer. En los  centros de mediación se contabilizan 597 solicitudes, de ellas se han realizado 101 mediaciones con 69 acuerdos, quedando pendientes 329.Esas cifras son “significativas porque se no se van a judicializar”, lo que implica que van a evitar el costo económico de esos 69 procesos judiciales civiles. Esas personas no gastaran sus recursos por proceso judicial”, reiteró la doctora Castellón Tiffer.

Destacó la doctora Castellón Tiffer que tanto el Código Procesal Civil y la DIRAC, brindan una alternativa nueva a la ciudadanía para resolver sus conflictos a través del diálogo, con un servicio de calidad y gratuita, con mediadores profesionales capacitados permanentemente.

La licenciada Rivera Delgado coincidió con la doctora Castellón Tiffer, acerca del aumento de los trámites de mediación. “Con la vigencia del Código Procesal Civil en León se han aumentado las solicitudes de mediación”, enfatizó Rivera.

El Centro de Mediación de la UNAN-LEÓN brinda mediación en materia mercantil, laboral y penal, antes y durante el proceso. “El tiempo de la mediación depende de la voluntad de las partes de solucionar el conflicto”, indicó Rivera Delgadeldado

El presidente del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Alfredo Cuadra, valoró de positivo el servicio que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, brinda a la ciudadanía, como una alternativa para solucionar sus controversias.

Cuadra señala que como centro privado de mediación, trabajan coordinadamente con la DIRAC, y en la actualidad enfrentan un gran reto con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil.

Agregó Cuadra que desde el centro de mediación y arbitraje que administra la Cámara de Comercio, contribuyen con la DIRAC a crear entre la población, una nueva cultura del diálogo para solucionar sus conflictos, la cual beneficia a todos porque además las partes conservan sus buenas relaciones sociales.

Ellos atienden arbitraje y mediación relacionados a seguros del sector  construcción y estiman que las solicitudes se van a incrementar en el área comercial.

“La mediación y arbitraje beneficia a todos, porque cuando se logra un acuerdo, se evita un conflicto y permite mantener la relación entre las partes”, resaltó Cuadra.