Noticias

 
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ileana Pérez López
 

Notas de Prensa

En Nicaragua impera la Mediación en materia civil
Martes, 27 De Junio De 2017


Escrito por María Elsa Baca Suárez

* Primera etapa de aplicación de la Ley 902 dispara las mediaciones.

La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, informó este 26 de junio que existe un bajo ingreso de casos en materia civil al sistema judicial en Nicaragua, “porque los usuarios están mediando”.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ileana Pérez López afirma que en Nicaragua los juicios en materia civil han disminuido y las mediaciones han aumentado.

“En nuestro país estamos viviendo grandes cambios, no solo en materia normativa, también en cuanto a la cultura de nuestros usuarios pues actualmente hay una baja considerable en el ingreso de causas porque están mediando”, expresó la magistrada Pérez López en declaraciones brindadas a los medios de comunicación durante el acto de inauguración del curso de profundización denominado “Litigación Oral para el Proceso Civil Nicaragüense”.

La magistrada --quien es también Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil--, afirmó que a dos meses y medio de aplicación de la Ley 902 el comportamiento de asuntos civiles ingresados es bajo y “la cultura de paz viene en crecimiento”.

La nueva norma procedimental establece la Mediación como requisito antes de entrar en el sistema judicial, solamente si una o ambas partes se niegan a llegar a un acuerdo y “esa baja refleja que los usuarios están mediando y el sistema judicial está ahorrando gastos porque los juicios son caros”, manifestó la magistrada.

“Entendemos que vivimos la etapa de aprendizaje y adaptabilidad al cambio, no obstante, permanecemos atentos y brindamos seguimiento al ingreso y trámite de los asuntos a nivel nacional”, destacó.

Agregó que “no tenemos programada audiencia en alguna materia de los procesos declarativos; en proceso ejecutivo aún no se programa audiencia de oposición y en jurisdicción voluntaria se han verificado algunas. No obstante, como bien sabemos en ellas no hay contención”. 
Los datos consolidados al 20 de junio del presente año reflejan el ingreso de 1,634 asuntos judiciales, de ellos 617 se concentran en Managua. 

A esa fecha se han presentado 3,377 solicitudes de mediación previa, con acuerdos en 504 asuntos y se encuentran en trámite 1,212.

El nuevo Curso de Profundización sobre Litigación Oral en el Proceso Civil es impartido a magistrados, jueces locales, de distrito y asesores que replicaran los conocimientos adquiridos. En la gráfica, el doctor Fernando Carbajal Docente del CEJA, observa a los discentes mientras desarrollan ejercicios del curso.

“Hemos dispuesto equipos de trabajo por circunscripción judicial que hemos denominado observatorios del CPCN, los cuales funcionan con el objetivo de dar seguimiento a las principales incidencias sobre la aplicación del código en todos los ámbitos”, explicó.

El Observatorio del Código analiza y da respuesta a todos los asuntos que van desde lo administrativo y organizacional, el acoplamiento del modelo de gestión de despacho judicial, el uso de la infraestructura jurídica y para compartir criterios de interpretación y aplicación de la ley, explicó.

“Las respuestas están a cargo de los funcionarios miembros de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil que continúa trabajando con mucha dedicación y entusiasmo, con el objetivo de lograr que la aplicación de la ley sea la más óptima posible”, señaló. 

Como parte de los planes de capacitación la magistrada explicó que “para el desarrollo del curso de profundización sobre Litigación Oral en el Proceso Civil Nicaragüense solicitamos al equipo de docentes expertos del Centro de Estudios de Justicia de las América (CEJA), su apoyo, ya que consideramos que nuestros funcionarios deben estar capacitados con alto grado de excelencia para la aplicación de un código que generará cambios importantes al país”.

“Yo espero que ejercicio académico privilegie el reestudio y profundización en la centralidad de las audiencias, la planeación estratégica del caso; la estructura de los alegatos apertura y clausura, las prácticas de prueba examen y contra examen y sobre todo el desarrollo de ejercicios de simulación entre los discentes”, explicó.

La magistrada al referirse a los discentes afirmó que “la mayor aspiración que tengo es que ésta experiencia académica sea vasta y gocen de un fluido intercambio de conocimientos y experiencias para que podamos afianzar las destrezas y habilidades que deben dominar los administradores de justicia en el manejo y conducción de las audiencias”.