Noticias

 
Poder Judicial creará modelo de Centros de Conciliación en materia penal
 

El Poder Judicial hondureño trabaja en la implementación de un modelo de conciliación que facilite la atención especializada y oportuna de los casos remitidos por los jueces de lo penal al considerar la viabilidad de una acuerdo pacífico y positivo entre las partes en conflicto.

El recién pasado mes de julio inició la conceptualización de los Centros de Conciliación Penal con el propósito de ofrecer alternativas de solución a las diferencias entre los ciudadanos, incentivar una cultura de paz y promover la economía procesal.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa para la Cohesión Social de América Latina (EUROsociAL), financiado por la Unión Europea como parte del componente de Acceso a la Justicia.

El Magistrado Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, Juez del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, y quien ha mantenido un vínculo estrecho con el proceso de reforma penal hondureño desde 1998, provee la asistencia técnica al proyecto.

En la actualidad se elabora la propuesta de diseño y su respectivo plan de implementación a partir del próximo semestre, gracias al apoyo de un equipo interinstitucional formado por magistrados, jueces, defensores públicos, fiscales y técnicos de las organizaciones del Sector Justicia, con el acompañamiento de la Unidad de Gestión de Calidad (UGECA) y la Unidad de Programas Especiales (UPE) del Poder Judicial.

Se espera que a mediano plazo el proyecto permita que los involucrados en un conflicto de tipo penal sean escuchados en sus preocupaciones y problemática, en un ambiente no beligerante con la intención de profundizar en las raíces del asunto y proponer acciones pacifistas.

En su etapa de implementación, el modelo prevé el financiamiento por EUROsociAL para la elaboración, edición e impresión de los protocolos de gestión que se requieren. Así también, para la formación y capacitación del personal involucrado en la prestación del servicio, mismo que se seleccionará entre los funcionarios actuales del Poder Judicial y, finalmente, para la divulgación del servicio a la población hondureña.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia recibirá una presentación formal del proyecto para la toma de decisión respecto de su puesta en marcha en los próximos meses.