Noticias

 
DIRAC capacita a abogados y notarios del departamento de Chinandega en Mediación
 

DIRAC capacita a abogados y notarios del departamento de Chinandega en Mediación

Por Karla Cuadra López

kcuadra@poderjudicial.gob.ni

 La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) inició este viernes 21 de julio de 2017, el Curso Básico de Mediación a treinta Abogados y Notarios públicos de la Asociación de Abogados, “Dr. Juan Gregorio Urbina Garcia” del departamento de Chinandega.

 

 

“Es un curso básico de mediación, que le va a proporcionar todas las herramientas, habilidades y destrezas para que ustedes pueda realizar mediación”. Aseguró la doctora María Amanda Castellón Tiffer, Directora Nacional de la DIRAC, durante las palabras de inauguración del curso.

La doctora Maria Amanda Castellón Tiffer manifestó, “como profesionales del derecho tenemos un rol determinante en los cambios de paradigma, de una justicia de litigio a una justicia de diálogo; es una justicia que hay acceso a la misma, donde hay una tutela efectiva, que significa protección efectiva de los derechos de la personas y no una tutela judicial”.

La funcionaria explicó que ahora el Poder Judicial, no solamente da la opción de hacer uso del proceso judicial, también abre las puertas a la resolución alternas de conflictos.

“La mediación es el tema que nos ocupa, pero no debemos olvidar de otros mecanismo alternos, como es la conciliación, el código procesal civil en su artículo 406 establece, que para las controversias civiles, pueden ser utilizadas la mediación y cualquier otra forma alterna de conflicto”. Dijo la doctora Castellón Tiffer.

Participar como abogados, mediadores, asesorando, y ser emprendedores creando centros de mediación, son nuevas opciones que pueden brindar a sus clientes, y sean los protagonista de la mediación, les exhortó la Directora Nacional de la DIRAC, Castellón Tiffer. 

El Licenciado Eddy Vásquez Espinoza, coordinador de capacitación y formación de la DIRAC, impartió el modulo I teoría del conflicto a los treinta profesionales del derecho.

“El curso de mediación es importante, porque se les esta dando una serie de herramientas, técnicas, destrezas para que los abogados y abogadas aprendan y ayuden a las personas a resolver sus conflictos, haciendo uso de la mediación, llevando a las partes en conflicto al diálogo, a la buena práctica, para resolver de manera pacífica las diferencias”. Dijo Licenciado Eddy Vásquez Espinoza.

“Estamos capacitando al gremio de abogados y abogadas litigantes, porque son eslabones fundamentales para cambiar el paradigma, y la mediación es un proceso efectivo que asegura los derecho de las partes en conflictos”. Añadió, Vásquez Espinoza.

El seminario de mediación cuenta de 40 horas, durante 5 viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en las instalaciones de FETSALUD de la ciudad de Chinandega.