Noticias

 
Concluye Post Grado en Derechos Procesal Civil con Énfasis en Técnica de Litigación Oral
 

 

.

 

Escrito  por Mayling Luna Lara.

amluna@poderjudicial.gob.ni

 La Directora General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia Doctora María Amanda Castellón Tiffer clausuró el día viernes 25 de agosto 2017 el acto de Graduación del Post Grado en Derechos Procesal Civil con Énfasis en Técnica de Litigación Oral impartido  inpartido por con 76 egresados.

Durante su intervención la Doctora Castellón Tiffer remarcó el hecho que “La reforma procesal civil a todos nos conviene” porque es lo que identifica y caracteriza el esfuerzo dedicación y trabajo que desde el Poder Judicial se ha forjando durante más de diez años al edificar una justicia civil humana justa y transparente para convertir en realidad los valores éticos jurídicos que caracterizan la administración de justicia.

La Doctora Castellón Tiffer expresó su satisfacción por continúan cumpliendo con el proceso académico al especializar a los profesionales del derecho quienes son parte integral del sistema de justicia al culminar con éxito sus estudios.

La capacitación es parte del seguimiento a la implementación del Código Procesal Civil con la cual ratificamos el compromiso de continuar trabajando para enfrentar los desafíos que nos depara el nuevo modelo de justicia civil” afirmó la Doctora Castellón Tiffer.

 “El proceso civil escrito quedó atrás  y enrumbarnos hacia la oralidad y con la ley 902 Código Procesal Civil se asume el reto de dar una respuesta solida a esta problemática al acoger un nuevo proceso civil que descansa en un innovador modelo procesal siendo el eje principal de análisis discusión y resolución con la aplicación de la oralidad.

La Doctora Castellón Tiffer dijo que con la implementación de la oralidad define nuevos retos como es desarrollar las competencias y valores con integridad autonomía pensamiento crítico y analítico en el rol que desempeñemos en las audiencias.

Reiteró la Doctora Castellón Tiffer que también se “asume el compromiso de favorecer la cultura de paz y la no violencia al incorporar la mediación y otras formas alternas de solución de controversias ampliando las opciones de parte del sistema de justicia y de las y los profesionales del derecho a favor de una pronta solución de conflictos.

La solución extraprocesal de los conflictos a través de la mediación reduce los costos y tiempos y facilita la convivencia pacífica.

La Doctora Castellón Tiffer incitó a los profesionales del derecho a “desarrollar su labor en la defensa de los derechos de sus patrocinadas y patrocinados en el proceso civil con amor patrio y con profesionalismo demostrando las competencias obtenidas en este post grado manteniendo en constante estudio tal como lo expresó el profesor uruguayo Eduardo Couture “Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado”.

En el acto de clausura del acto de Graduación del Post Grado en Derechos Procesal Civil con Énfasis en Técnica de Litigación Oral asistieron la Licenciada Patricia Moreira Soza Vice-Rectora del Instituto de Altos Estudios Judiciales; la Doctora Gloria Argentina López Alvarado Decana de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN MANAGUA; el Ingeniero Juan Francisco Mora Solís, Asesor de la Dirección Superior de la Alcaldía de Managua; la Licenciada Zoila de los Santos Camacho Responsable del Departamento Civil del IAEJ y abogados y abogadas.

Managua 29 de  Agosto 2017