Noticias

 
* A “diario debemos cultivar la semilla del diálogo, el entendimiento y la solución de los conflictos sociales”,
 

Escrito por Mayling Luna Lara.

amluna@poderjudical,gob.ni.

 

La Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, inauguró el Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad Americana (UAM), que se suma a los esfuerzos del Poder Judicial de Nicaragua de facilitar el acceso a la justicia.

La Directora General de la DIRAC-CSJ Doctora María Amanda Castellón Tiffer, saludó la decisión de las autoridades de la UAM, al contar con un Centro de Mediación y Arbitraje, el cual representa una oportunidad para los estudiantes de Derecho de poner en práctica la teoría y mejor aún, contribuir a promover la paz y la convivencia pacífica a través del diálogo.

A “diario debemos cultivar la semilla del diálogo, el entendimiento y la solución dialogada de los conflictos sociales”, remarcó la doctora Castellón Tiffer durante el acto inaugural al asistió el Doctor Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, el Doctor Ernesto Medina, Rector de esa Casa Superior de Estudios, el Doctor Jesús Herrera, decano de la Facultad de Derecho y el Doctor José Gerardo González Riega, Director de dicho Centro de Mediación.

La mediación y la conciliación como métodos de solución de conflictos, permite a l persona a resolver su controversia de forma “equitativa, consensuada y equilibrada”, asegura la doctora Castellón Tiffer.

El acuerdo surgido entre las partes en conflictos, salvaguarda y garantiza los derechos de ambos, concede seguridad jurídica y a la vez permite la convivencia pacífica, resalta la doctora Castellón Tiffer.

Durante su intervención la doctora Castellón Tiffer destacó la importancia que desde la escuela promover el diálogo y la convivencia pacífica para “formar al hombre nuevo para la paz”.

Por su parte El Magistrado Gerardo Rodríguez, que el Poder Judicial de Nicaragua ha alcanzado avances importantes en la eliminación de la retardación de justicia, como resultado de la aprobación de la Ley Orgánica la cual establece la implementación de la mediación.

El Poder Judicial ha cambiado acorde al siglo 21, por lo que establecieron el Nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial, lo que garantiza la agilización de las causas, concluyó el Magistrado Gerardo Rodríguez.

El Doctor Ernesto Medina, Rector de la UAM afirmó que poder inaugurar un centro de mediación y arbitraje, es muy importante porque van a contribuir a facilitar la solución de conflictos mediante los métodos RAC.

“Es este un momento especial para la universidad porque los acerca a uno de los problemas más sensibles de la población como es acercarlos a la justicia”, manifestó el doctor Medina.

Dijo que es una “aspiración de la facultad de derecho contar con un centro de mediación que le permita al estudiantado tener la práctica de vivir la mediación durante su proceso de formación”.

Managua 30 de Septiembre 2017.