Noticias

 
Jueces validan diseño conceptual de Centros de Conciliación en materia penal
 

Con el fin de validar el diseño conceptual del modelo de Centros de Conciliación Penal, se han reunido recientemente los Jueces de Letras de lo Penal y Jueces de Paz del departamento de Francisco Morazán en un taller con el magistrado Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, Decano de los Juzgados de Murcia del Reino de España, quien provee la asistencia técnica del proyecto.

El Poder Judicial hondureño trabaja en la implementación de un modelo de conciliación en materia penal con el objetivo de facilitar la atención especializada y oportuna en aquellos casos bajo el conocimiento de los jueces de los penal en los cuales consideren la viabilidad de un acuerdo pacífico y positivo entre las partes en conflicto.

El pasado mes de julio inició la conceptualización de los Centros de Conciliación Penal con el propósito de ofrecer alternativas de solución a las diferencias entre la población, incentivar una cultura de paz y promover la economía procesal.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa para la Cohesión Social de América Latina (EUROsociAL), financiado por la Unión Europea como parte del componente de Acceso a la Justicia.

El Magistrado Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, Juez del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, y quien ha mantenido un vínculo estrecho con el proceso de reforma penal hondureño desde 1998, provee la asistencia técnica al proyecto.

En la actualidad se elabora la propuesta de diseño y su respectivo plan de implementación a partir del próximo semestre, gracias al apoyo de un equipo interinstitucional formado por magistrados, jueces, defensores públicos, fiscales y técnicos de las organizaciones del Sector Justicia, con el acompañamiento de la Unidad de Gestión de Calidad (UGECA) y la Unidad de Programas Especiales (UPE) del Poder Judicial.

Se espera que a mediano plazo el proyecto permita que los involucrados en un conflicto de tipo penal sean escuchados en sus preocupaciones y problemática, en un ambiente no beligerante con la intención de profundizar en las raíces del asunto y proponer acciones pacifistas.

En su etapa de implementación, el modelo prevé el financiamiento por EUROsociAL para la elaboración, edición e impresión de los protocolos de gestión que se requieren. Así también, para la formación y capacitación del personal involucrado en la prestación del servicio, mismo que se seleccionará entre los funcionarios actuales del Poder Judicial y, finalmente, para la divulgación del servicio a la población hondureña.

Hacia un Derecho Procesal Restaurativo

Según el facilitador del taller, Magistrado Miguel Pasqual del Riquelme, en el sistema de justicia se ha perdido el diálogo como herramienta básica del ser humano por lo que se debe de tratar de recuperar esa capacidad a través de la evolución del derecho penal retributivo al derecho penal restaurativo.

Explicó que "esta evolución implica ser respetuosos del protagonismo de las víctimas, la observancia de las conformidades, el trabajo en beneficio de la comunidad y la aplicación de los medios alternos de resolución de conflictos, lo cual es la tendencia del derecho penal en el mundo moderno."

Pasqual del Riquelme señaló que de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, que abarcan datos de expedientes ingresados en la sección judicial de Tegucigalpa desde junio de 2012 a mayo de 2013, el 51% de las situaciones que entra al juzgado penal son perfectamente susceptibles de una conciliación. Si bien el juzgado actualmente concilia cerca del 34%, el proyecto permitirá una mejora sustancial en esa cifra pero además en la calidad misma de los acuerdos obtenidos entre las partes, como producto directo del trabajo sosegado que realizará el personal involucrado en los centros de conciliación penal.

Asimismo indicó que "aunque existe actualmente un déficit en als técnicas y habilidades propias de la conciliación y la mediación, y cierta resistencia en el resto de operadores jurídicos, se cuenta con la amplia experiencia de los Juzgados de Paz en la gestión de casos con la participación de las partes y en la búsqueda de acuerdos, a lo que se suma el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales. Todas experiencias que deben ser aprovechadas."