Noticias

 
Fundación española promoverá cultura de paz en comunidad educativa en conjunto con la DIRAC y el MINED
 

La doctora Patricia Garrido Durá, representante de la Fundación Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), de España, presentó este 18 de enero a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el proyecto denominado: “Promoción de la Cultura de Paz entre grupos juveniles vulnerables y Servidores Públicos en el municipio de Managua”.

El proyecto –que será impulsado con la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) y el Ministerio de Educación--, tiene como objetivo promover factores de protección y convivencia pacífica en las comunidades educativas, mejorar la práctica educativa, fortalecimiento de ambas instituciones y la transferencia de instrumentos pedagógicos

La representante de FAD informó a la presidenta de la CSJ que el proyecto iniciará esta semana, con un Diplomado sobre “Formación de Formadores en Cultura de Paz y Mediación de Conflictos”, dirigido a 34 mediadores judiciales de la DIRAC y 4 asesores pedagógicos del MINED, a realizarse en una universidad capitalina.

Estos replicarán posteriormente sus conocimientos a otras 180 personas, entre directores, subdirectores y docentes del MINED en 18 Escuelas de Primaria de los Distritos VI y VII de Managua, quienes después lo verterán a alumnos y padres de familia, “para profundizar en la paz social y volverlos protagonistas de su cambio, monitoreando las lecciones aprendidas, retroalimentándonos“, explicó la doctora Garrido Durá.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas expresó a las encargadas del proyecto su agradecimiento a la agencia española de cooperación, que con su apoyo ha brindado una importante contribución al proceso de modernización del Poder Judicial. Igualmente manifestó su confianza en la DIRAC, cuya iniciativa de promover la mediación escolar marca índices con resultados satisfactorios y elogiables.

“El Poder Judicial ha trabajado desde distintas áreas y aspectos el tema de la mediación y cómo resolver conflictos mediante acuerdos”, manifestó la doctora Ramos, recordando cómo el Poder Judicial creó el Servicio de Facilitadores Judiciales hace algunos años, contribuyendo a solucionar los conflictos que hubo en la postguerra después de los años ochenta.

El programa de Facilitadores “obtuvo tan excelentes resultados que fue replicado por la OEA en otros países de Latinoamérica”, afirmó la doctora Ramos.

La magistrada presidenta de la CSJ enfatizó “que la mediación es una forma muy clara y transparente de hacer participe a la población en la administración de justicia y esto es un mandato constitucional para nosotros”.

“Agradezco la cooperación de FAD  a la DIRAC y al apoyo dado con los fondos del Ayuntamiento de Madrid, que recuerdo colaboró con nosotros hace varios años con la elaboración de nuestro primer Plan Estratégico Quinquenal”, manifestó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta del Poder Judicial, quien estuvo acompañada por la doctora María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la DIRAC, y la Licenciada Paola Barreto, Directora de Cooperación Externa de la CSJ.