Noticias

 
III Congreso Nicaragüense:
 

“Para el poder Judicial, este III Congreso Nicaragüense, tiene especial relevancia, al realizarse solo dos días después de haberse cumplido el primer año de implementación del nuevo código Civil.

Por otro lado permítanme referirme a los resultados de implementación de la mediación a un año de vigencia del nuevo Código Procesal Civil: Los Registros de la DIRAC refieren que en las 64 salas de mediación dispuestas en el país, 3,742 mediaciones han finalizado con acuerdos. Entre las pretensiones, que más se han mediado, destacan las obligaciones dinerarias, incumplimiento de contratos, daños y perjuicio y derechos sucesorios.

Al asignar significado a estas cifras, nos damos cuenta que más que un número, representan una restauración de la Paz y el entendimiento entre las personas, que a través de la mediación han logrado poner fin a sus controversias y que también significa que esa tranquilidad la recuperaron en menos tiempo y a un menos costo emocional, que les  hubiera implicado el proceso judicial”.  Así lo expresó  la doctora María Amanda Castellón Tiffer, Directora General de la DIRAC, al  dar el  saludo inaugural al  III Congreso de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos: “LA MEDIACIÒN CIVIL Y MERCANTIL, UNA HERRAMIENTA PARA LA PAZ SOCIAL Y EL DESARROLLO ECÒNOMICO, realizado en el marco de la celebración del Décimo Octavo Aniversario de la DIRAC Y primer aniversario de vigencia del Código Procesal Civil, Ley 902.

El evento  contó con la participación de mediadores (as), profesionales del Derecho y estudiantes en general. Además se hizo entrega de reconocimientos. 

Como parte de esta gran celebración, los asistentes participaron de cuatro Conferencias Magistrales, Dirigidas por Dr. Gerardo Hernández, Director del Departamento de Litigios y Arbitraje de CONSORTIUM LEGAL, Dr. Flavio Chiong Aráuz Coordinador de la Maestría de Derecho Procesal Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, Dr. Cristian Alberto Robleto Arana, Profesor de Métodos Alternos de Conflictos en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana UCA, Dr. Jesús Juseth Herrera Espinoza decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana UAM. Así mismo se realizó un panel dirigido por el Dr. Uriel Barquero, subdirector de la DIRAC en el que estuvo acompañado por el Dr. Marcelo Castillo Monterrey, Msc. Byron Israel Sequeira Pérez y la Msc. Scarlett Valeria Palacios Vega quienes destacaron “La mediación para contribuir al fortalecimiento de la Paz Social”

Dicho congreso tomó lugar en el Aula Magna “Padre César Jerez” de la Universidad Centroamericana UCA el pasado Jueves 12 de Abril del corriente año.