Noticias

 
Presentan el plan estratégico de métodos alternos de solución de conflictos
 

El plan estratégico fue presentado a los representantes de las instituciones involucradas que participaron previamente del taller preparatorio. En la ocasión, el doctor Carlos Almela Visc, jefe de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y representante del Programa Eurosocial, manifestó que el Programa apoyará las líneas de acción que hagan del sistema de mediación uno de los más competitivos de la región.

 

Por otro lado, la ministra Sheila Abed expresó que desde el ministerio se busca una calidad institucional y coadyuvar al Poder Judicial y sus organismos asociados para la implementación de este plan estratégico, además de trabajar en uno de los ejes de estratégicos de acceso a la justicia, a fin de que la misma sea pronta, barata y eficiente.

 

La ministra encargada de la Dirección de Mediación, Gladys Bareiro de Módica, destacó la importancia del trabajo de mediación que se está realizando en el interior del país como mecanismo alternativo de conflictos. Indicó que los jueces de Paz son la cara visible del Poder Judicial en zonas alejadas y que a medida que se vaya potenciando esta herramienta, se precisarán de más mediadores.

 

El diagnóstico de la problemática, los objetivos y la Metodología del Plan Estratégico Nacional 2013-2018 estuvo a cargo de la doctora Cynthia Bendlin, quien compartió las fortalezas que ya se tienen en cuanto a la mediación, como ser, entre ellas, el profesionalismo de los mediadores y el trabajo en equipo entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

 

Entre las debilidades, mencionó que la mediación no es obligatoria y de esa manera se presenta como amenaza que la ciudadanía desconoce dicho servicio. Una de las oportunidades destacadas es el apoyo de organismos internacionales, como el Programa Eurosocial.

 

De la presentación participaron el abogado Raúl Garay, coordinador general de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia; la abogada Mónica Paredes, directora de Asuntos Internacionales; el viceministro de Justicia y Trabajo, Ever Martínez; y el director de dicha cartera del Estado, abogado Walter Black.