Noticias

 
Mediadores se capacitan en mediación penal
 

Mediadores judiciales participan del curso denominado “Formadores de Mediadores Penales”, organizado por el programa Eurosocial. El objetivo es formar a formadores para manejar el área penal dentro del mecanismo alternativo de resolución de conflictos. Las jornadas se desarrollan en la sede del Colegio de Escribanos, arrancó ayer y proseguirá hasta el próximo 6 de diciembre.

A modo de consolidar mecanismos alternativos de resolución de conflictos penales, unos 20 mediadores de la capital e interior del país participan del curso “Formadores de Mediadores Penales”, que se desarrolla en la sede del Colegio de Escribanos. 

 

Es importante señalar que la Corte Suprema de Justicia recientemente aprobó el reglamento de mediación penal, en el cual son instruidos estos auxiliares de la justicia.

 

En la jornada de ayer la disertación sobre la aplicación del manual estuvo a cargo del doctor Eduardo de Porres, magistrado del Reino de España, enviado por el programa Eurosocial, que tiene como finalidad promover la cohesión social y el diálogo en América Latina. En este caso, el curso enfocado a los mediadores del Poder Judicial se encuentra dentro del eje temático de fortalecimiento de mediación penal para la réplica e implementación del nuevo reglamento aprobado. 

 

El programa Eurosocial, cooperando con el fortalecimiento, se encargó de la elaboración de un reglamento, elaboración del manual de procedimiento, así también se encarga de la formación de formadores de medición penal y realizaron la entrega de materiales de difusión.

 

Los delitos de acción pública que se podrán mediar son: la coacción, invasión de mueble ajeno, violación de confidencialidad de la palabra, apropiación, hurto, obstrucción al resarcimiento por daños en accidentes de tráfico; violación del derecho de autor y derechos conexos, hechos punibles contra los derechos de la propiedad marcaria e industrial, estafa, lesión de confianza e incumplimiento del deber legal alimentario. 

 

Las jornadas de capacitación prosiguen sin interrupción hasta el próximo viernes 6 de diciembre, desde las 08:00 a las 17:00.