Noticias

 
Primer Taller de Mediación en Río San Juan
 

Con la participación de 98 personas entre funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, facilitadores judiciales y abogados litigantes, se inauguró este 6 de septiembre el Primer Taller de Mediación en el departamento de Río San Juan, realizado en el nuevo Complejo Judicial de San Carlos.

El evento organizado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), tiene por objeto brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre ese método de resolución alterno de conflictos.

El taller es parte de un plan de capacitación desarrollado por la DIRAC en las zonas más alejadas del país, como Bluefields, Bilwi y Siuna. Tiene una carga horaria de 16 horas  presenciales, en los cuales se aborda la teoría del conflicto,  técnicas de la comunicación,  fases de la mediación y la mediación civil y penal.

El equipo docente lo conforman el doctor Eddy Vásquez Espinoza, coordinador nacional de capacitación de la DIRAC; doctora Iris Valverde, coordinadora nacional de mediaciones civiles y el licenciado René Antonio Talavera, mediador de la Sede Central de esta dependencia del Poder Judicial.

El doctor José Ramón Guillén Marín, juez de Distrito Penal de Juicio de San Carlos, dio la bienvenida a los participantes explicando la importancia de la mediación como medio de solución de los conflictos interpersonales y sociales.

“La mediación ha probado ser uno de los mecanismos más efectivos para la convivencia armónica”, dijo el juez exhortando a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos que brindan los capacitadores de la DIRAC.

En su intervención, el funcionario judicial citó la Memoria Anual del Poder Judicial 2017, la cual refleja que la DIRAC realizó en todo el país 16,748 mediaciones penales, de las cuales 15,110 finalizaron en acuerdos, y 3,974 mediaciones en materia civil, que llegaron a constituirse en 2,592 acuerdos.

Por su parte el doctor Uriel Barquero Arévalo, subdirector de la DIRAC, destacó la importancia de la mediación como herramienta que coadyuva a la construcción permanente de la “Cultura de Paz”, definida como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

“Instamos a las personas participantes a disponerse intelectual y espiritualmente para incorporar a nuestro acervo los conocimientos que nos brindará el equipo docente de DIRAC en esta capacitación, pero sobre todo a ponerlos en práctica, para nuestro crecimiento personal”, exhortó el doctor Barquero Arévalo.

La licenciada Katerin Lizeth Martínez, secretaria tramitadora del Complejo Judicial de San Carlos y una de las participantes del taller, manifestó que “esta capacitación servirá para ampliar nuestros conocimientos sobre la mediación y será muy útil para orientar a las personas usuarias del servicio de justicia”.

Por su parte el abogado litigante Roney Calderón Poessy, quién también participa en la capacitación, dijo que “este taller servirá para precisar los tipos de conflictos que son mediables. Soy un abogado convencido de las bondades de la mediación, por eso hago uso de los servicios que brinda la DIRAC en el Complejo Judicial de San Carlos”.

La Sala de Mediación de la DIRAC en esta ciudad portuaria está a cargo de la licenciada Sara María Hernández Mairena, quien informó que hasta la fecha en este 2018 se han recibido 301 solicitudes de mediación, de las cuales se han realizado 87, 52 de ellas finalizadas con acuerdos.