Noticias

 
La Comisión Nacional de Acceso a Justicia organizó un taller de capacitación en mediación penal comunitaria en Santa Fe
 

Se trata de un trabajo conjunto con la JuFeJus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el programa de la Unión Europea para Cohesión Social, EUROsociAL. En una primera etapa se convocó a 40 jueces de paz e integrantes de las justicias comunales de las regiones Centro y NEA. El resto de las jurisdicciones realizará la actividad a comienzos de 2014.

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizaron un “Taller de fortalecimiento de las prácticas restaurativas en mediación penal comunitaria” dirigido a jueces de paz e integrantes de justicias comunales de las regiones Centro y NEA. La actividad, que se realizó en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe entre el 19 y 20 de diciembre, contó con el apoyo del programa de la Unión Europea para la Cohesión Social, EUROsociAL.

El objetivo del taller fue “ofrecer información acerca de los procedimientos y habilidades necesarias para poner en práctica los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) con un enfoque gradual, que va desde la mediación tradicional a los enfoques restaurativos, aplicables al conflicto en materia penal dentro de las comunidades”.

Actividades

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Luis Lozano presidente de la JuFeJus y del Dr. Rafael Gutiérrez, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y Secretario de Asuntos Institucionales de la Ju.Fe.Jus. A continuación hizo uso de la palabra la Dra.Gladys Stella Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ).

Posteriormente, el doctor Jorge Giandoménico, experto designado por EUROsociAL, presentó el Estudio sobre prácticas restaurativas en mediación penal comunitaria en la Justicia argentina. 

El doctor Damián D’Alessio, experto designado por EUROsociAL para impartir el taller, trabajó sobre el rol de los jueces de paz e integrantes de las justicias comunales en las prácticas restaurativas.

El resto de las jurisdicciones del país serán convocadas a través de los Superiores Tribunales de Justicia provinciales a comienzos de 2014.

Esta actividad forma parte del Plan Estratégico Nacional en materia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos que fue consensuada en noviembre pasado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la CSJN, la JuFeJus y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.