Noticias

 
Más de 1,500 mediaciones civiles en el tercer trimestre de 2018
 

Con la vigencia de la Ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) alcanzó un importante crecimiento en cada uno de los servicios que brinda a la ciudadanía, principalmente en las mediaciones civiles.

En el tercer trimestre del 2018 (Julio – Septiembre), la DIRAC atendió en sus sedes 7,486 solicitudes de mediación en materia civil, lográndose 1,510 mediaciones previas de las cuales resultaron 991 acuerdos, que equivalen al 20% de efectividad.

De enero a junio de este año se realizaron 2,922 mediaciones, lográndose 1,863 acuerdos. La mediación previa facilita el acceso a la justicia y evita la judicialización de los conflictos, señaló la licenciada Iris Valverde López, coordinadora de mediaciones civiles de la DIRAC.

Las pretensiones más mediadas en materia civil son: pago, daños y perjuicios, deslinde y amojonamiento, obligaciones de hacer, partición y petición de herencia.

“La mediación es rápida y eficaz, todas las ciudadanas y ciudadanos pueden acudir de forma voluntaria y gratuita, promoviendo siempre la seguridad jurídica”, manifestó la directora de la DIRAC, doctora María Amanda Castellón Tiffer.

La coordinadora de mediaciones penales de la DIRAC, licenciada Karla Carolina Martínez Morales, informó que de enero a junio de este año se realizaron  6,938 mediaciones penales, de las cuales 6 mil 63 resultaron en acuerdos.

La funcionaria precisó que de julio al 15 de septiembre, siempre en materia penal, se realizaron 2,997 mediaciones con 2,661 acuerdos efectivos. Las partes en conflicto fueron asistidas por mediadoras y mediadores de las diferentes Salas de Mediación de nuestro país.

La mediación es una manifestación del principio de oportunidad con enfoque restaurativo, en la cual la persona agraviada puede ser resarcida de los daños sufridos. Es una negociación asistida, basada en la autonomía de la voluntad, un proceso regido por los principios de imparcialidad, igualdad, equidad, flexibilidad, confidencialidad y privacidad, que permite observar el problema desde otra perspectiva y tomar en cuenta los intereses y necesidades de las partes mediadas.

Los tipos penales más mediados son asedio, incumplimiento de deberes alimentarios, agresiones, escándalo público, daños menores, hurto, estafa o apropiación de menor cantidad, injurias, lesiones leves, amenazas, lesiones imprudentes y hurto simple.