Noticias

 
Los métodos alternativos de resolución de conflictos estuvieron presentes en el J20
 

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina, Elena Highton de Nolasco, moderó el panel sobre “Reforma Judicial” durante el encuentro “Justicia 20” (J20), en cuyo marco integrantes de la magistratura de diferentes países del mundo compartieron sus estrategias, entre las que destacan la utilización de la mediación y el arbitraje para resolver disputas de manera veloz y a un bajo costo y, a su vez, atender la gran demanda social de Justicia. El evento tuvo lugar el 10 de octubre pasado en la cúpula del CCK, en la Ciudad de Buenos Aires.

Expusieron Liu Hehua (China), Kwon Soon.-il (Corea), Pyotr Serkov (Rusia), Jeffrey Minear (Estados Unidos), Haroldo Osvaldo Brito Cruz (Chile), Theo Groeneveld (Países Bajos), Steven Chong (Singapur), Jesús Gullón Rodríguez (España) y Adrian Saunders (Corte de Justicia del Caribe).

La ministra argentina habló de las tres principales reformas judiciales a su cargo en los últimos diez años: la política tendiente a garantizar el acceso a justicia de la ciudadanía a través de la promoción de métodos alternativos de resolución de conflictos para disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio de Justicia; las políticas de género inclusivas, llevadas a cabo por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos con el objetivo de  lograr la igualdad entre varones y mujeres;  y la creación de un servicio específico para la atención de casos de violencia familiar a través de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Mediación, arbitraje y conciliación

Liu Hehua, juez de la República Popular China, mencionó entre los cambios introducidos la utilización de la mediación en todos los niveles judiciales. Este mecanismo posibilitó que casi dos millones de casos se resuelvan fuera de los tribunales, dijo.

El representante de la Corte Suprema de los Estados Unidos Jeffrey Minear sostuvo que los tribunales federales de ese país resuelven muchos casos de manera eficiente y a un menor costo a través de estos servicios (mediación y arbitraje), lo que ha permitido descomprimir la gran congestión del sistema.   

En esta línea, Singapur avanzó en una reforma de procedimiento a partir de la creación de los tribunales comerciales internacionales que dirimen disputas comerciales a través del arbitraje entre litigantes foráneos. Dichos tribunales intervienen en conflictos transfronterizos que son resueltos por expertos especializados y no están sujetos a revisión. “El arbitraje se realiza por única vez y no puede ser apelado”, explicó el juez del alto tribunal de ese país Stevan Chong. Los tribunales arbitrales están integrados por jueces de diferentes países, jubilados o en actividad, quienes aplican las normas procesales más modernas, dijo.

Finalmente, el presidente de la Corte de Justicia del Caribe, Adrian Saunders, compartió la experiencia de ese tribunal en la incorporación de un protocolo para juzgar con perspectiva de género, una línea de trabajo que el Poder Judicial argentino realiza a través de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal y que ha compartido con toda la Región a través de la Cumbre Judicial Iberoamericana y otros organismos internacionales.