Noticias

 
Capacitan abogados y funcionarios sobre la Mediación en el CPCN
 

La Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil en coordinación con la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC y el Instituto de Altos Estudios Judiciales, realizó este 7 de noviembre una videoconferencia sobre “La Mediación en la Ley 902, CPCN”.

La disertación fue dirigida a abogados litigantes y funcionarios del Poder Judicial, interconectados en Managua con las cabeceras departamentales de Juigalpa, Rivas, Estelí, Puerto Cabezas, Bluefields, Siuna, Matagalpa y León.

En su exposición, la doctora María Amanda Castellón, Tiffer directora de la DIRAC, manifestó que “con el Código Procesal Civil se está frente a un nuevo sistema, en el cual se establecen dos vías para acceder a la justicia: los métodos alternos de solución de conflictos, en especial la Mediación previa, y el proceso judicial, en caso que no solucionen la controversia a través del diálogo”.

La doctora Castellón Tiffer informó que a 18 meses de haberse implementado el código, se han efectuado 9,614 mediaciones previas, con 6,203 acuerdos. Desde el 2017 a octubre del 2018, se ha capacitado un total de 2,933 personas interesadas en conocer los métodos de solución alterna de conflictos.

Las cifras demuestran la eficacia del nuevo modelo de mediación que establece la Ley 902, como requisito previo al proceso judicial, por eso afirmamos que se está optando por resolver las controversias a través de la mediación, dijo la directora de la DIRAC.

La doctora Castellón Tiffer recordó que el CPCN además de disponer el uso de los métodos alternos de solución de conflictos para la solución de controversias civiles, faculta a las entidades que pueden mediar y cómo proceder ante los órganos jurisdiccionales, en caso de incumplimiento de los acuerdos.

Las pretensiones más comunes que han sido objeto de mediación son por incumplimiento de pago, daños y perjuicios, obligaciones de hacer, incumplimiento de contrato y comodato precario, entre otras.

Al finalizar, la doctora Castellón Tiffer instó a las abogadas y abogados a  promover el uso de la mediación previa, y a considerarla como un trámite administrativo que debe agotarse, para contribuir a la convivencia pacífica de nuestra sociedad y a la construcción de una cultura de paz.