La mediación como método para resolver pacíficamente los conflictos entre los estudiantes, propiciará grandes cambios de paradigmas en las escuelas, destacó la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, al clausurar la primera etapa de capacitación sobre “Mediación Escolar”, dirigida a docentes de colegios públicos.
Esta capacitación inició el 26 de septiembre en los institutos Bertha Díaz, Primero de Mayo, Miguel Bonilla y Colegio Otta Kring y concluyó este 7 de noviembre con un Taller de Cultura de Paz, realizado en el Centro de Capacitación PAEBANIC y en el cual participaron 21 discentes.
“Estas capacitaciones son un esfuerzo conjunto de la DIRAC con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), para contribuir a la forja de una “Cultura de Paz” y como medida de prevención de la violencia, tanto en los centros escolares como en el seno de la familia”, aseguró la doctora Castellón Tiffer.
La funcionaria recomendó que las diferencias entre las y los adolescentes y jóvenes deben resolverse mediante la práctica del diálogo, la comunicación, la tolerancia y el respeto.
Los temas desarrollados fueron la mediación de conflictos, cultura de paz, la comunicación, que tienen por objeto dotar de herramientas teóricas y prácticas a las y los docentes, quienes reproducirán a los estudiantes de estos centros.
La profesora Zulema Argentina Santana Gaitán, docente del Instituto Primero de Mayo, quien recibió la capacitación, dijo que el taller fue “bastante productivo porque todas las expectativas fueron cumplidas, sobre todo la reconocer la importancia de los métodos de solución de conflictos para promover una cultura de paz, tolerancia y respeto entre los alumnos”.
Por su parte el maestro Emilio Martínez, docente de ese instituto, compartió su experiencia calificándola como excelente “al poder compartir ideas y sociabilizar entre compañeros y compañeras lo aprendido, que nos servirá para replicarlo con todos los estudiantes. Este taller me será de mucha utilidad para resolver las controversias tanto a nivel interno y externo del centro escolar”.
El profesor Emilio Martínez sugirió que por la importancia de los contenidos impartidos por los docentes de la DIRAC, se debe considerar la posibilidad de ampliar la carga horaria para futuras capacitaciones.
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