Noticias

 
DIRAC promueve Taller de Mediación en León
 

Con un total de 24 participantes entre abogados, directores de centros de mediación acreditados por la DIRAC, docentes y estudiantes de Derecho, se realizó este 15 de noviembre un Taller de Mediación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León).

En la inauguración la doctora Adilcia Campos, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa universidad destacó la importancia de los talleres para promover la mediación como una alternativa diferente a los procesos judiciales.

“La solución de los conflictos ha venido evolucionando a través de nuestra historia, por eso es importante cambiar la mentalidad de confrontación por una cultura de diálogo y de paz porque la mediación propicia la comunicación, el entendimiento, el consenso y sobre todo la convivencia pacífica”, manifestó la doctora Adilcia Campos.

El doctor Oscar Enrique Escoto Díaz, director del Centro de Mediación de la UNAN-LEÓN  instó a los participantes a reflexionar y comprender la importancia de los métodos de resolución alternos de conflictos para la promoción de una Cultura de Paz y la búsqueda del bien común.

Por su parte, el doctor Uriel Barquero Arevalo, subdirector de la DIRAC destacó el acceso a la justicia y la promoción de la Cultura de Paz, que posibilitan los Métodos de Resolución Alternos de Conflictos.

El funcionario hizo un resumen de las diferentes formas de solución de los conflictos implementadas por el ser humano en el devenir de la historia como la Aututela, el método heterocompositivo y el método auto compositivo en el cual las personas son las protagonistas de la solución de sus conflictos a través del diálogo y la negociación.

“Estamos avanzando y este taller les permitirá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para la promoción y aplicación de la mediación en los ámbitos en que se desempeñen”,  explicó el doctor Barquero Arévalo.

“Los discentes en este taller conocerán las bondades de la mediación y la exigencia que se requiere como mediador o mediadora”, manifestó la licenciada Brenda Machado Rivas, mediadora de la DIRAC y docente de taller, realizado en la  Sala de Juicio Oral “Dr. Ernesto Castellón Barreto” de la UNAN – León.