Noticias

 
DIRAC en conversatorio con Estudiantes de la Universidad del Valle
 

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos realizó este 9 de julio un conversatorio sobre mediación con 65 estudiantes de la carrera de Derecho, Arquitectura y Diseño de Moda de la Universidad del Valle.

El conversatorio denominado “La Mediación y sus ventajas” fue impartido en el Auditorio “Socorro Bonilla Castellón” de esa universidad, por la licenciada Minelly Solórzano, mediadora penal del Distrito IV de la Policía Nacional y el licenciado René Talavera, mediador civil de la sede central de la DIRAC.

Ambos funcionarios explicaron que el objetivo del encuentro fue compartir generalidades de la mediación, como método adecuado para la solución de los conflictos y controversias. Los estudiantes coincidieron en la importancia de conocer acerca de las experiencias de las personas mediadoras, ubicadas en las distintas sedes de la DIRAC.

“Las abogadas y abogados deben prepararse antes de iniciar la mediación, deben conocer el conflicto o controversia para establecer una estrategia y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, manifestó la licenciada Solórzano.

 Una mediación representa ahorro de tiempo y costos económicos para las personas usuarias que hacen uso de los métodos de solución de conflictos, señaló Martha Rivas, estudiante de segundo año de la carrera de Derecho.

 “La DIRAC está enfocada en trabajar la manera de transformación del conflicto, abordándolo de una manera pacífica”, expresó el doctor Eddy Vásquez Espinoza coordinador Nacional de Formación y Capacitación de esa dependencia del Poder Judicial.

 Al conversatorio asistieron las doctoras Reina Ruiz Gamboa y Leonor Ruiz, directora académica y decana de la Facultad de Derecho, respectivamente; doctor Félix Ramos, Director de Bienestar Estudiantil y el arquitecto Julio Berrios, coordinador de la Carrera de Arquitectura.