Noticias

 
Divulgan métodos alternos de solución de conflictos
 

“La mediación es un proceso que permite a las personas solucionar sus conflictos o controversias de forma adecuada”, aseguró la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

La mediación se realiza en materia Civil y Penal, también se puede conciliar en materia de familia y laboral. Es decir, el sistema de justicia nicaragüense en la actualidad ofrece a las personas además del proceso judicial, otras opciones para solucionar sus conflictos”, explicó la directora de la DIRAC en la revista “En Conexión” de Radio Sandino.

En materia Penal --precisó la doctora Castellón Tiffer-- se puede mediar en los delitos menos graves, faltas y en delitos patrimoniales.

 La mediación tiene como base principal la voluntariedad de las personas, si no existe voluntad, no hay comunicación, ni diálogo. Es por esto que el rol de la persona mediadora debe ser imparcial, al facilitar la comunicación para que las partes logren dialogar, aseguró la funcionaria.

 Las estadísticas reflejan que el mayor número de mediaciones y acuerdos que logran las partes son obligaciones dinerarias y conflictos de Propiedad.

En la Mediación los protagonistas son las personas en conflictos, pero esto no quiere decir que no puedan estar acompañadas por sus abogadas o abogados, pues es un derecho constitucional asesorarse, sostuvo la doctora Castellón Tiffer.

 “La abogada o abogado tienen un nuevo rol en el sistema de justicia civil, en el que hay un nuevo modelo procesal y la incorporación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, en especial la mediación en su nueva modalidad, como es la mediación previa y durante el proceso judicial, con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia y garantizar la tutela efectiva”, dijo la funcionaria.

 En la DIRAC, “nuestros servidores públicos brindan un servicio de calidad y calidez, por tal razón como instancia superior estamos pendientes de toda sugerencia u observaciones para mejorar nuestro servicio”.

 La DIRAC ejecuta el subcomponente de Mediación en el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), que tiene por objetivo fortalecer los derechos de la población en temas de propiedad, a través de los servicios mejorados de regularización, titulación y registro de títulos de propiedad, mejorando los niveles de seguridad jurídica de los propietarios de lotes y parcelas de tierras.