Noticias

 
Segundo ciclo de conferencias virtuales de la DIRAC
 

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) inició este 20 de enero el segundo ciclo de video conferencias denominado “La Mediación Civil”, con la participación de cinco especialistas en esta materia.

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC, quien compartió con los suscriptores del canal de youtube DIRAC-NICARAGUA, la importancia de las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

La doctora Castellón Tiffer explicó en la video conferencia que se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, orientación sexual e identidad de género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, relacionadas con sus creencias y/o prácticas religiosas, encuentran especiales dificultades para ejercer con plenitud ante el sistema de justicia sus derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Por tal razón, para estas video conferencias se cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC), para asegurar la participación de las personas con limitaciones auditivas, cumpliendo con la promoción y aplicación de Las 100 Reglas de Brasilia, aprobadas por la Corte Suprema de Justicia.

Las conferencias virtuales se estarán realizando los días 20, 21, 27, 28 de enero y 3 de febrero, impartiéndose los temas: La Mediación Civil conforme el Código Procesal Civil de Nicaragua (Ley 902); Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje; Acuerdos número 39 de la CSJ, 385 y 510 del CNACJ; Los centros de Mediación acreditados por la DIRAC; y La Mediación Civil: experiencias y desafíos y La solución de conflictos de la propiedad en el subcomponente de Mediación DIRAC-PRODEP.

Las conferencias son gratuitas y para el público en general; quienes deseen participar deben suscribirse al canal de Youtube “DIRAC – NICARAGUA”, en el cual se colocará un enlace de inscripción correspondiente a cada conferencia. También se entregará un certificado de participación, que será enviado vía correo electrónico a quienes completen el 100 por ciento de la participación.