Noticias

 
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL FACILITADOR JUDICIAL 23 de octubre
 

En conmemoración a la fecha en la cual se realizó la primera selección democrática de dos ciudadanos nombrados en el marco del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales ocurrida en el 2012, se celebra el 23 de octubre de ca­da año como el "Día del Facilitador Judicial".

Fue en el municipio de Namasigue en el departamento de Choluteca, con la juramentación de los ciudadanos Víctor Manuel Obando Guido y Rosibel Blandin Bertoty, donde dio inicio la implementación del Servicio en el país, que en la actualidad se en­cuentra en los dieciocho departamentos.

Este Servicio de participación ciudadana, contribuye a obtener condiciones de bienestar, justicia y so­lidaridad, que deben permanecer en una comunidad para erradicar la violencia y la conflictividad.

Es mediante el voluntariado que prestan los Facilitadores Judiciales y el desempeño de sus funciones como los acompañamientos, asesorías, charlas dirigidas a los pobladores y la práctica de conciliacio­nes que se logra construir la paz social, un Estado de Derecho, y el desarrollo de este sector en condi­ciones de vulnerabilidad.

Los Facilitadores Judiciales desde su implementación a la fecha han logrado desarrollar 45 mil 189 asesorías, 20 mil 30 tareas solicitadas, 8 mil 783 trámites remitidos a las autoridades, 15 mil 798 charlas comunitarias, 20 mil 741 gestiones y 8 mil 623 conci­liaciones, datos proporcionados por la Unidad de Estadística del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial.