Noticias

 
La Corte Suprema lanzó el Mapa Latinoamericano de acceso a justicia
 

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) a cargo de lavicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora ElenaHighton de Nolasco, lideró la elaboración de un Mapa Latinoamericano de Resolución Alternativa de Disputas junto asiete países de la región.  El objetivo propuesto es compartirinformación para la mejora y promoción del acceso a justicia de la población enlos países de América Latina.

El acto de lanzamiento tuvo lugar el miércoles 28 de mayo de 2014 en elAlto Tribunal argentino y fue encabezado por la doctora Highton. Acompañaron ala ministra en el estrado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia,Ricardo Lorenzetti, y la doctora Gladys Álvarez, coordinadora de la CNAJ.

Estuvieron presentes en la sala autoridades delPoder Ejecutivo Nacional, magistrados y funcionarios de la Justicia federal yprovincial, y representantes de las embajadas en la Argentina de Costa Rica,Chile Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea. Siguieron elacto, a través del sistema de videoconferencias, integrantes de los poderesEjecutivos y Judiciales de Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y el programade la Unión Europea EUROsociAL.

 

 

 

Mapa Latinoamericano

Participaron del proyecto las Cortes Supremas de Justicia, Cortes deJusticia provinciales y Ministerios de Justicia o equivalentes de los países deArgentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

El proyecto surgió en el marco del acuerdo de “Fortalecimiento de losMecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en América Latina” celebradoen San José de Costa Rica el 12 de abril de 2013 por iniciativa de EUROsociAL,un programa para la Cohesión social de la Unión Europea que nació de un mandato expreso de losJefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribereunidos en mayo de 2004 en Guadalajara, México. EUROsociAL, financiador del proyecto, pretendeconsolidar un espacio de diálogo euro-latinoamericano de políticas públicas entorno a la cohesión social. Asimismo, participa en la ejecución del programa laConferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB).

 

La información está disponible en el portal www.maparegional.gob.ar. Cada paísadministra y actualiza su información.

 

 Comisión Nacional de Acceso a Justicia

La Argentina, país pionero con más de veinte años de experiencia en eldesarrollo de métodos alternativos de solución de disputas, fue seleccionadapara liderar el Mapeo de Recursos MASC, a través de la Comisión Nacional deAcceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargode la vicepresidenta del tribunal, doctora Elena Highton de Nolasco. Desde2007, la CNAJ viene trabajando intensamente en la difusión y promoción de losmecanismos alternativos de resolución de disputas (entre ellos la mediación,las casas de justicia, los servicios itinerantes).

 

Una de las primeras tareas llevadas a cabo por la comisión fue larealización del Mapa de Acceso aJusticia, un exhaustivo relevamiento de información del Poder Judicial anivel nacional sobre el grado de implementación de dichos mecanismos en cadajurisdicción, desarrollado a fin de compartir los resultados obtenidos. Dichoinstrumento se convirtió en una herramienta de consulta fundamental parabrindar un real acceso a justicia a la población y disminuir la litigiosidadjudicial.