Noticias

 
Highton recibió a representantes de la OEA
 

La audiencia se realizó hoy en el Palacio de Tribunales. Los funcionarios del organismo internacional informaron sobre el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales que se está llevando a cabo en la provincia de Corrientes y en algunos países latinoamericanos.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió hoy a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Ennio Arguello Silva y Pedro Vuskovic Céspedes, quienes informaron sobre el desarrollo del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales implementado en la provincia de Corrientes y en algunos países latinoamericanos.

El programa llegó a la Argentina en 2011, en el marco del convenio de cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia y la OEA para mejorar el acceso a justicia de la población, descongestionar los juzgados, acercar a los jueces a la comunidad y reducir la conflictividad.

Acceso a Justicia

El programa Facilitadores Judiciales es un servicio que prestan las instituciones operadoras de justicia para mejorar el acceso a justicia por medio de una estrategia de participación ciudadana.

Líderes comunitarios en el área urbana y rural reconocidos por las autoridades judiciales trabajan voluntariamente, previa capacitación judicial. Su labor consiste, por ejemplo, en difundir leyes y normas cívico-jurídicas entre la población, asesorar y acompañar a la ciudadanía en sus trámites judiciales y administrativos y realizar mediaciones en los casos que la Ley lo permita.

Jueces locales (de paz o contravencionlaes) nombran, entrenan y asisten a los facilitadores judiciales. Los superiores tribunales de justicia dirigen y supervisan todo el servicio.

Durante la reunión también se planteó la posibilidad de un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, a cargo de la ministra Highton, y el mencionado programa de la OEA tendiente a implementar la experiencia en otras jurisdicciones del país.