Noticias

 
Jueces de paz y facilitadores judiciales correntinos expusieron en la Asamblea de la OEA en Paraguay
 

El encuentro, que tuvo lugar en Asunción del Paraguay, permitió conocer los programas de acceso a justicia desarrollados en la región.

El 2 de junio pasado, en el marco de la celebración de la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción del Paraguay, jueces de paz y facilitadores judiciales fueron invitados a exponer la experiencia recogida a través del Programa de Facilitadores Judiciales para mejorar el acceso a justicia por medio de la participación ciudadana.

Dicho programa se implementó en Corrientes en 2011, en el marco del convenio de cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia y la OEA para mejorar el acceso a justicia de la población, descongestionar los juzgados, acercar a los jueces a la comunidad y reducir la conflictividad.

Fueron invitados a exponer la inspectora general de Justicia y Control Interno, doctora Ingrid Lissy Factor de Tosi, la jueza de paz de Caá Catí, Olga Alicia Fernández y facilitadores judiciales de Itatí y la Capital.

 

Facilitar la paz social

Inauguró el encuentro el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, José Raúl Torres Kirmser, junto al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Torres Kirmser destacó el rol de la Justicia en la consolidación de la democracia, y particularmente revalorizó el trabajo de los voluntarios de justicia en la reinstauración de la paz social.

El ministro sostuvo que el estado de derecho debe ser sostén de la promoción de una sociedad más inclusiva y justa; en ese marco, agregó, la labor de los facilitadores permite que las comunidades sean participativas y generan el bienestar social.

 

Voluntariado de justicia

Por su parte, Insulza indicó que el voluntariado de justicia busca resolver uno de los grandes problemas de la región, que es la desigualdad en materia judicial, acortando la brecha y llegando a la población más vulnerable.

En las zonas que cuentan con Facilitadores Judiciales, los pobladores conocen la legislación cuatro veces más que en aquellas zonas en las que no se cuenta con voluntarios de justicia, remarcó el secretario general.

En las zonas donde funciona dicho programa, el 50% de las personas en situación de vulnerabilidad logra un efectivo acceso a la Justicia.

Asimismo, el sistema permitió descomprimir los juzgados locales. Del encuentro participaron los Observadores Internacionales del programa de España, los Países Bajos y los EE.UU.