La Escuela Judicial de Honduras, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), inauguró el taller "Tierra, Territorio y Medio Ambiente: con perspectivas de los pueblos indígenas, garífunas y afrodescendientes, derecho agrario, derechos humanos y sus estándares internacionales", dirigido a servidores y servidoras judiciales del departamento de Colón.
La relación entre tierra, territorio y medio ambiente es un tema clave para el desarrollo sostenible, la justicia social y la protección de los recursos naturales, en este contexto, los operadores de justicia juegan un papel fundamental como garantes del orden, la legalidad y los derechos humanos, particularmente en la resolución de conflictos relacionados con el uso de la tierra, desalojos, derechos territoriales y problemáticas ambientales.
Este proceso formativo tiene como objetivo fortalecer las competencias de las personas servidoras judiciales en la interpretación y aplicación de las normativas nacionales e internacionales vinculadas a estos temas, con el fin de promover una justicia ambiental y territorial efectiva, equitativa y sostenible.
El taller está diseñado para ofrecer una comprensión profunda y actualizada sobre las dimensiones legales, sociales y ecológicas de estos temas, con énfasis en el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas, garífunas y afrodescendientes. Asimismo, busca sensibilizar al personal judicial sobre la necesidad de garantizar justicia con enfoque de derechos humanos en los procesos relacionados con el territorio y el medio ambiente.
Este importante espacio formativo se desarrolla inicialmente en la ciudad de Tocoa, Colón, y también está previsto su desarrollo en la ciudad de Trujillo, Colón, como parte del compromiso institucional de llevar estos conocimientos a todo el territorio nacional.
|