Noticias

 
El Ministerio de Justicia lanzó una estrategia para reducir el número de demandas
 

A principios de julio último el gobierno,los bancos y las compañías de telefonía firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Reforma del Judiciario. Las empresas se comprometieron a adoptar métodos alternativos de resolución de conflictos con los contribuyentes, consumidores y clientes, en un intento de reducir los 92 millones de casos actualmente procesados ​​por la Justicia.  

La Estrategia Nacional de No Judicialización (ENAJUD) fue establecida por el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Unión (AGU) y el Ministerio de Seguridad Social (MPAS),en colaboración con el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP). El Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y la Defensoría Pública de la Unión (DPU)firmaron el acuerdo de cooperación. La ENAJUD pretende evitar que lleguen al judiciario conflictos que podrían ser resueltos por medios alternativos. Según el Secretario de Reforma del Judiciario, Flávio Crocce Caetano, alrededor del 95% de las demandas involucran al sector público, bancos y empresas de telecomunicaciones. 

De las instituciones financieras, que representan el 38% de las demandas, Acrefi, CNF, FEBRABAN,Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, Bradesco y Unibanco firmaron el acuerdo. Vivo, Tim, Claro y Brasil Telecom son las compañías telefónicas que se incorporaron a la estrategia. Las empresas de telecomunicaciones son responsables del 6% de las acciones. Las empresas del sector al por menor como el Grupo Pão de Açúcar, Via Varejo, Grupo Assaí, Ponto Frio y Casas Bahia también participan en el proyecto. "La ENAJUD constituye un gran reconocimiento para las empresas y para el gobierno de que el trabajo en equipo de los socios de la actividad económica puede ayudar a mejorar elpaís. Yo diría que la ENAJUD es una conquista", dice Vitor Moraes deAndrade, Presidente de Abrarec - Asociación Brasileña de Relaciones con el Cliente de la empresa. 

Los términos de la cooperación se destinan a la elaboración de estrategias conjuntas: "cada uno de estos segmentos establecerá objetivos y acciones anuales, que serán evaluados a través de un plan de dos años. Cada tres meses, se realizará un monitoreo con la participación de los grupos para ver si todos están cumpliendo o no con los objetivos. Se trata de un compromiso público y ético de las empresas. Este compromiso mejora la imagen corporativa, y el consumidor pasa a tener más confianza en la empresa ", dijo Caetano. 

La SRJ también va a poner en marcha dos proyectos piloto con los Tribunales de Justicia de San Pablo y Río de Janeiro para buscar la resolución de los conflictos de los litigantes más grandes."Al promover el uso de métodos como la mediación, la negociación y la  conciliación, el poder judicial se centrará en las cuestiones que realmente requieren la intervención de la Justicia." El Secretario señala que los jueces pueden juzgar sólo el 30% de los casos por año, lo que aumenta aún más el saldo de acciones. 

La práctica de la mediación se utiliza con éxito en países como Argentina e Italia, que muestran un alto índice de logro en los resultados. La ENAJUD trata de promover soluciones más rápidas para los ciudadanos, evitar el alto gasto de las empresas y reducir el gasto público."Nuestro trabajo está orientado a garantizar el acceso a la justicia y a la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Federal", dice Flavio Caetano.