Noticias

 
Mediación a distancia: el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes suscribió un convenio con su par de Nuevo León, México
 

El Poder Judicial de Corrientes firmó un convenio de colaboración con su par de Nuevo León, México, con el objetivo de coordinar programas en materia de mediación a distancia a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El convenio fue suscripto en el marco de la Semana Nacional de la Mediación que comenzó el lunes 13 de octubre en la ciudad de México. La firma se logró mediante un enlace digital, gracias a la tarea previa desarrollada por las áreas de Informática de ambos poderes y lleva la rúbrica de los doctores Guillermo Horacio Semhan, titular del STJ local, y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Acuerdo de cooperación

El objeto del acuerdo es la cooperación interinstitucional para impulsar y coordinar la creación y operación de programas en mediación a distancia a través del sistema de videoconferencia. De ese modo, se podrá capacitar en métodos alternativos para la solución de conflictos y promover su utilización.

Ambos poderes judiciales acordaron realizar acciones conjuntas tendientes a impulsar y coordinar la creación y operación de programas en la materia, a través de enlaces de videoconferencias; efectuar investigaciones y estudios conjuntos, tendientes a mejorar la aplicación de los mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos; organizar eventos de promoción relativos a dichos mecanismos y dar seguimiento a las actividades señaladas.

En el mismo acto se acordó también la conformación de una Comisión de Seguimiento, representada en un caso por el titular del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de Nuevo León, y por otra, el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Corrientes.

Estuvieron presentes en la firma, los doctores Fernando Augusto Niz, Ministro del STJ y Supervisor de los Centros Judiciales de Mediación y Juzgados de Paz, y el Secretario del Centro Judicial de Mediación, doctor Miguel Benítez.

Políticas de acceso a Justicia

El doctor Semhan expresó su satisfacción por la firma del convenio y destacó que los métodos alternativos de resolución de conflicto constituyen una política pública de acceso real a la justicia.

También el doctor Niz destacó la relevancia de compartir conocimientos y experiencias en esta materia, cuyo fundamento es la cultura de la paz.

En la inauguración de la Semana de la Mediación estuvieron presentes cerca de 300 magistrados, jueces y funcionarios judiciales; mediadores certificados del sector público, privado y educativo; la comunidad universitaria de las diversas facultades de derecho y miembros de colegios y asociaciones de abogados de Nuevo León.

 

Ver Link del Poder Judicial del Estado de León: http://www.pjenl.gob.mx/Noticias/Detalle.asp?Not=680