Noticias

 
Taller de Mediación y Justicia Penal Juvenil en Montevideo
 

Del 26 al 29 demayo del corriente se realizó en Montevideo el “Taller de Mediación yJusticia Penal Juvenil”, organizado por el Poder Judicial de Uruguay.

Dicha actividad se desarrolló en el marco de la acción “Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” del Programa EUROsociAL II JUSTICIA, del que la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) es socio operativo.

En la apertura el día 26 de mayo, participó el Dr. Ricardo Pérez Manrique, Ministro de la SupremaCorte de Justicia, la Lic. Laura Lange, Directora del Departamento de Mediación, la Experta, Dra. Concepción Rodriguez Gonzales del Real, Magistrada de Menores del Poder Judicial de España y la Lic. Fátima Filgueira Risso, representante de la Oficina Regional de la COMJIB.

El curso fue dirigido  a Jueces, Fiscales, Defensores y Mediadores Judiciales quienes pudieron compartir, discutir y aportar sus ideas y visiones, las que fueron recogidasen las conclusiones finales del taller.

El Taller tuvo como objetivo brindar herramientas para la sensibilización y profundización del conocimiento sobre los beneficios de la Mediación Penal Juvenil de Jueces, Defensores y Fiscales, dotándolos de conocimientos  e instrumentos de trabajo propios de la materia. Todo ello en el marco de lo establecido en el artículo 83 del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay (CNA), Ley 17.823 y en la pronta inauguración del primer Centro Piloto deMediación Penal Juvenil.

En el marco del Taller, e día 28 de mayo se realizó un trabajo en la modalidad de Grupo focal, donde se trabajó en un Plan de sensibilización que fue presentado por la experta española Alejandrina Gómez Domínguez, quien participó,junto por video conferencia con el grupo formado en Montevideo por un Juez Letrado de Adolescentes; la Directora del Departamento de Mediación del Poder Judicial; un representante de la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia; el Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura;  Concepción Rodríguez; una representante de la Oficina Regional de la COMJIB en Buenos Aires ymediadores de los Departamentos de Montevideo, Paysandú y Salto.

Con este encuentrose buscó  brindar y aportar materiales y herramientas para avanzar hacia una mejora progresiva de la oferta pública de los servicios de solucióncolaborativa de conflictos en el ámbito penal, contribuyendo de esta manera a la reducción de la litigiosidad y la necesidad de acercamiento de estos mecanismos a la sociedad.

Se dio clausura al Taller con las honorables palabras del Jefe de Cooperación de la Delegación Europea en Uruguay, Alejandro Montalbán, y de la Dra. Rodríguez Gonzales delReal, quien expresó gratitud y satisfacción por los resultados obtenidos en el taller.