Noticias

 
Jornada de trabajo sobre Mediación y Justicia Penal Juvenil en Montevideo
 

El Poder Judicial y la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación llevaron adelante una jornada de trabajo con el objetivo de profundizar en los aspectos contenidos en el Código de Niñez y Adolescencia (CNA).

La instancia tuvo lugar el jueves 14 de agosto de 2014 en la Sala "Dr. Nelson García Otero" del Poder Judicial. Participaron de la misma el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, Jueces, Defensores Públicos, Fiscales, Equipos Técnicos y Mediadores de Adoelscentes.

Entre otros aspectos, se abordó la importancia de instaurar el mecanismo de mediación durante el proceso penal adolescente establecido en el artículo 83 del CNA, lo que comenzará a ponerse en se a la práctica en el Centro de Mediación Penal Asolescente del Poder Judicial (CMPA), creado por el Poder Judicial a esos efectos.

El Centro de Mediación Penal Adolescente comenzara a funcionar a partir del 15 de agosto del 2014.

 



Esta herramienta “permite construir desde un lugarde satisfacción para la víctima”, dijo Pérez Manrique. Explicó que en lasmediaciones se consideran una serie de reparos al daño entre las que seencuentran la obtención de respuestas, el compromiso del ofensor de cumplir unaserie de acciones y el reconocimiento de responsabilidad en el hecho.

En la misma línea, el fiscal Jorge Diaz manifestóque muchas veces las penas no logran reparar el daño. “La víctima es el granolvidado (…) la desconocemos. Hay que empezar a reconocer que la víctima essujeto de derecho, que debe ser amparada”, sentenció.

Reconoció que la mediación permitirá a la Fiscalíaatender asuntos que hoy no atiende. “Hay que empezar a abrir las alternativas,que la única forma no sea la sanción, el procesamiento. No hay sociedad quepueda judicializar todos los conflictos”, concluyó Díaz.