Noticias

 
Se inaugura un Centro de Mediación del Poder Judicial en la ciudad de San José de Mayo
 

El 1° de Octubre de 2014 comenzó a funcionar el Centro de Mediación de la ciudad de San José de Mayo, en espacio contiguo al Juzgado de Paz Departamental de dicha localidad.

La inauguración fue realizada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Larrieux, y contó con la presencia de los Ministros de la corporación, Dr. Jorge Ruibal Pino y Dr. RicardoPérez Manrique.

También participaron los Jueces Letrados del Departamento de San José, el Juez de Paz Departamental de la Ciudad, los Defensores Públicos y Fiscales Letrados, el Jefe de Policía y otras autoridades policiales e integrantes de diferentes Organizaciones sociales.

El Dr. Larrieux, en diálogo con los medios de comunicación que acudieron al evento, enfatizó la importancia de ampliar la exitosa experiencia de la mediación al interior del país, indicando que ya se han instalado en varias ciudades y esperan seguir con Pando, Rocha y Mercedes próximamente.

El Presidente de la SCJ explicó que la finalidad del servicio consiste en "tratar de acercar a las partes, contribuir a la solución de un conflicto y buscar la autocomposición" para de ese modo "contribuir al mejoramiento de las relaciones sociales, familiares y de vecindad" y así "contribuir en suma a la paz social y la convivencia".

En cuanto a la experiencia de la mediación en la capital del país, dijo que "ha sido positiva" ya que los Centros "han funcionado con un alto índice de acuerdos alcanzados"y que "son soluciones que en definitiva favorecen a las partes porque  la autocomposición es siempre una mejor solución que la imposición de una solución en vía judicial".

La Directora de los Centros de Mediación, la Lic. Laura Lange agregó que la mediación “es voluntaria, gratuita y no tiene tope de ingresos para que las personas puedan acceder, como en el caso de los servicios de Defensoría Pública, por lo que toda la población puede concurrir a los Centros de mediación a plantear sus conflictos”