Noticias

 
Formosa creó un Centro de Resolución Alternativa de Conflictos descentralizado
 

La iniciativa forma parte de la política del Superior Tribunal de Justicia provincial tendiente a mejorar el acceso a justicia de los ciudadanos. 

Con el objetivo de mejorar el acceso a la Justicia de los ciudadanos, el Poder Judicial Formosa viene trabajando desde 2010 en la implementación de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. 

Recientemente, a partir del pedido de la Dra. Viviana Kalafattich, Jueza del Excmo. Tribunal de Familia, se dictó el acta 2.829 punto 12°, por la cual se creó un anexo del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (C.R.A.C.) en el edificio donde funcionan el Tribunal de Familia y las Defensorías de Pobres y Ausentes de Cámara. 

El objetivo del nuevo servicio es brindar acceso a justicia a la población y, a la vez, optimizar el servicio de Justicia, evitando la promoción de juicios innecesarios. La propuesta surgió a partir de un estudio pormenorizado de la actividad jurisdiccional y de las estadísticas aportadas por el Tribunal de Familia.

 

Política de acceso a justicia

La Acordada 2.612 punto 3° había aprobado la Reglamentación para la implementación del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (C.R.A.C.) en la ciudad Capital, actividad encomendada al Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll.

En 2013, mediante Acta 2.747 se amplió la red de mediación a través de la presencia de los profesionales del C.R.A.C. en la zona del Circuito Cinco, área perteneciente a la ciudad de Formosa Capital donde se encuentran numerosos barrios densamente poblados. 

Dicho anexo comenzó a funcionar como prueba piloto en el Juzgado de Paz de Menor Cuantía N° 3 y contaba con presencia parcial de mediadores. A raíz del gran número de casos tramitados, la iniciativa adquirió carácter permanente a partir del año 2.014 y se incorporó como anexo del C.R.A.C., con un cuerpo permanente de mediadores en su sede del barrio Juan Domingo Perón. 

Informe de Prensa del STJ provincial.